CÁNCER VIXEN, MI LUCHA CONTRA EL CÁNCER

(revisado por Tolo Villalonga)

 

FICHA TÉCNICA

Nombre del autor: Marisa Acocella Marchetto

Número de páginas: 224 páginas

Editorial: Ediciones B, S.A.

Fecha publicación: 2007

ISBN: 9788466628082

TEMA

Novela autobiográfica de Marisa Acocella, dibujante profesional para una revista en Nueva York. Una mujer que se define como fanática de la moda, loca por los zapatos y los pintalabios que con 43 años es diagnosticada de un cáncer de mama.

PUNTOS FUERTES

La autora describe el proceso de su enfermedad, tocando aspectos personales y de su entorno. Relata síntomas, tratamientos, efectos secundarios o indeseables, pruebas diagnósticas y de control, intuyéndose un trabajo de búsqueda y análisis personal que se refleja cuidadosamente en las viñetas.

En la historia aparecen su madre y su novio Silvano así como sus amigos. Plantea la necesidad de soporte emocional y la seguridad que le provoca el amor en pareja. Describe el sistema sanitario norteamericano de seguros médicos con las dificultades añadidas que esto supone. Habla de valores y creencias como el proceso de autoestima y reflexiona sobre factores sociales influyentes como la moda y la religión.

Emplea dibujos de líneas claras con colores planos y vivos. La estética es muy atractiva, de gran expresividad facial y corporal y mucho movimiento. El número de viñetas por página varía entre uno y 12 dibujos, dándole un aire dinámico. El argumento es divertido y ameno, entras en su vida fácilmente. Emplea simbolismos de gran fuerza para demostrar sus reflexiones y su estado emocional  (las noticias desagradables mediante agujeros negros del universo, el cáncer como la figura de la “muerte” que interacciona con ella y sus dudas como un juego de la Oca).

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

La autora cuenta con gran detalle el diagnóstico y el tratamiento que recibe para el cáncer de mama (quimio y radioterapia) así como el proceso de la enfermedad. Parte de la obra revisa lo que ella considera que fueron factores de riesgo. Aporta detalles de reflexión personal y plantea  esas preguntas que son frecuentes cuando se nos comunica una enfermedad grave.

Es un buen recordatorio sobre la variedad de aspectos personales a los que puede afectar la enfermedad incluyendo la autoestima en la relación de pareja o la preocupación por el futuro. Para Marisa, su apariencia física, el miedo al rechazo de Silvano, con quien está a punto de casarse  o la pérdida de su fertilidad son centrales.

Se aprecian factores ambientales facilitadores y distorsionadores, la influencia del entorno familiar y de amistades, pero también cómo la incertidumbre laboral y económica afecta negativamente. Pone peso en mantener hábitos saludables en todos los estadios de la enfermedad (natación, alimentación equilibrada “italiana”, relaciones sociales, etc).

Valora el tipo de sistema sanitario como factor determinante para la enfermedad ; la angustia y preocupación añadida que supone la incertidumbre de  los seguros médicos, un recordatorio del privilegio de un SNS social como el nuestro.

A nivel profesional es una novela perfecta para realizar un ejercicio de empatía y una llamada de atención de que la vida de los pacientes es mucho más compleja de lo que apreciamos en consulta. Para algunos pacientes la idea de perder el pelo con el tratamiento puede ser incluso más trágica que la enfermedad en sí. Cada paciente es único. Podría servir incluso para “recetarla” a pacientes que vayan a recibir tratamientos similares pues contiene mucha información útil y realista. Utiliza en algunos puntos una exposición muy esquemática y cabe destacar, por ejemplo, un diagrama sobre cómo varía su nivel de energía durante el tratamiento con quimio. Da una idea práctica muy interesante para pacientes: grabar las conversaciones con el médico para repasarlas después.

Ayuda a la reflexión del profesional sanitario en cuanto a habilidades de escucha activa y comunicación. La importancia de la claridad al informar, la actitud compasiva, el lenguaje corporal y el clima de respeto entre profesional y paciente. Es un gran recordatorio de que el paciente a día de hoy se informa bien y también se mal informa en Google.

Es una novela autobiográfica, que puede ayudar a muchas personas en situación similar, así como a sus familiares y amigos. Marisa Marchetto se convierte en una auténtica “paciente experta” proporcionando una visión positiva realista y optimista de afrontamiento al cáncer.

PÁGINA WEB DEL AUTOR

http://marisaacocellamarchetto.com/

@MarissaMarchetto

https://www.facebook.com/Author.MarisaAcocellaMarchetto

https://www.instagram.com/marisamarchetto/

 

ENLACES DE INTERÉS

Fundación Marisa Acocella Marchetto

(La autora dona una parte de los beneficios obtenidos con el libro a la investigación contra el cáncer de mama y a la ayuda a mujeres en esta situación que tienen problemas económicos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo de la Medicina

A %d blogueros les gusta esto: