Saltar al contenido

HOY NO ES EL DÍA

FICHA TÉCNICA
Nombre de la autora: Josune Urrutia Asua
Número de páginas: 224
Fecha de publicación: marzo 2022
Editorial: Astiberri
ISBN: 978-84-18215-98-8

TEMA
“Hoy no es el día” es la primera novela gráfica de Josune Urrutia, en la que relata su proceso de búsqueda de sentido a través del dibujo tras la experiencia de vivir con cáncer. Intercala notas de etapas vitales personales con imágenes de las vidas de seis mujeres que fueron (y son) inspiración para ella por haber catalizado sus experiencias con el cáncer mediante el arte.

PUNTOS FUERTES
Se trata de un cómic dibujado a lápiz y coloreado en una paleta bicromática de tonos azul y rojo flúor. Tiene un estilo de dibujo muy cuidado, los retratos de los distintos personajes son realistas, si bien el trazo a lápiz es suelto y proporciona ligereza y frescura a las ilustraciones. Los dibujos aparecen tanto en viñetas como fuera de ellas, hay ilustraciones a doble página, viñetas que intercalan dos historias en cruz jugando con transiciones…el dibujo es flexible y se adapta a la narrativa. Es una obra que parte de la propia experiencia de la autora, conocida por el colectivo Medicina Gráfica por los trabajos previos “Breve diccionario ilustrado de mi cáncer” y “Compendio colectivo del cáncer” que se mencionan en la presente obra, y es un lujo ver ilustrado y resumido en un cómic el camino de búsqueda de Josune. Intercala momentos relevantes de su historia personal (la creación del personaje de la mujer caracol, residencia artística en la Cala de Chodes, conversaciones familiares, residencia artística en Angoulême…) con monólogos biográficos de seis mujeres con quienes se fue encontrando y fueron estímulo para avanzar en momentos duros de su enfermedad: Ana Halpin, Hannah Wilke, Jo Spence, Susan Sontag, Beatriz da Costa y Audre Lorde. Cada una de una disciplina artística, desde la danza y la fotografía hasta la performance y el pensamiento activista. 

Encontramos algunas metáforas visuales en la obra, si bien diré que no proliferan, quizás en relación al pensamiento de Susan Sontag sobre las metáforas: defendía que debían ser herramienta de pensamiento, pero que su uso literal podía aumentar el sufrimiento del paciente, por orientar el discurso hacia la justificación de la enfermedad  llevar a la culpabilidad en torno a la enfermedad. Algunas imágenes bellas que incluye la autora:

En las primeras páginas dibuja dos tipos de flores que se van abriendo para representar su cáncer de ovario y el cáncer de próstata que padecieron ella y su padre simultáneamente. Una abeja merodea ambas flores y extrae el néctar de lo que podría ser la sustancia universal de estas dos experiencias individuales.

Caracolas: están presentes en toda la obra, desde el caparazón de su primer personaje “la mujer caracol” hasta la cadena de conchas que une los relatos de las seis mujeres, como símbolo de hogar, seguridad, resonancia y renacimiento.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA
“Hoy no es el día” es pura Medicina Gráfica. La autora ha hablado sobre su obra aclarando que “no es un libro sobre cáncer”, y lo cierto es que huye de ser el tema central del relato. Tampoco pretendía incluir biografías exhaustivas de las mujeres que menciona. Este libro habla de medicina desde el feminismo, incluyendo voces de crítica hacia temas como la victimización médica, la violencia del intervencionismo médico y la defensa de la autonomía de la paciente, y reivindica los cuidados y el papel central de la mujer en su desarrollo. Encontramos imágenes que pueden servir para la crítica y la reflexión de la profesión médica en su frecuente posición de autoridad, en especial en especialidades quirúrgicas donde se da por hecho la intervención sobre el cuerpo ajeno. Asimismo, las seis historias de las mujeres pueden servir de estímulo y acompañamiento para pacientes con procesos similares, y la defensa del valor catalizador del arte en experiencias de enfermedad podría inspirarles.

Esta novela gráfica es el resultado de un proceso de años de reflexión, de un despliegue de metros de dibujos en las paredes en el camino de la búsqueda del sentido individual, hasta lograr sintetizar y extraer un sustrato universal lleno de sentido para ser compartido.  El trabajo de Josune, como bien menciona en un punto de la novela, es activismo, por el compromiso político y ético que hace de esta obra una lectura fundamental para entender la enfermedad como experiencia trasformadora que forma parte de la vida, naturalmente.

ENLACES DE INTERÉS
Web de la autora 
Web de la Editorial
Tienda de Amazon