Saltar al contenido

LA VERDAD SOBRE LAS BRUJAS

FICHA TÉCNICA:
Nombre Original: “MAJO WO MAMORU”
Nombre de la autora: Ebishi Maki
Traductora: Agnès Pérez Massegú
Número de páginas: 3 TOMOS (240+240+258)
Fecha de publicación: Noviembre 2021 (2020 en Japón)
Editorial: Milky Way Ediciones
ISBN: 978-84-18788-72-7 (tomo 1)

TEMA:
Una serie de tres tomos donde seguiremos los pasos del doctor Johann Weyer en la Europa del siglo XVI. Un incidente en su niñez con una supuesta bruja le marcará de por vida. A partir de ahí se dedicará en cuerpo y alma al estudio de la Medicina y otras artes para defender la verdad y a esas «brujas», en quienes él ve simples enfermas.

PUNTOS FUERTES:
Se trata de una serie de ficción histórica. Su protagonista principal, Johann Weyer, fue en la vida real un médico, ocultista y demonólogo neerlandés que vivió en el siglo XVI y es conocido por ser uno de los primeros defensores de las “Maleficae” (brujas).

Aunque obviamente se toman licencias en beneficio de la narrativa, la obra nos permite ver a Weyer en sus inicios como discípulo del también figura histórica Cornelius Agrippa (médico, pero también alquimista, filósofo, cabalista, experto en ocultismo…). Les veremos enfrentarse a la peste negra, en sus desavenencias con la Iglesia, etc. así como trabajando para el Duque Guillermo V. También seremos testigos de su lucha por la verdad en un pueblo donde se dice que hay un supuesto hombre lobo o en otro misterio en torno a una acusación de brujería.

El dibujo de Maki es realmente atractivo dentro de su estética propia del cómic japonés, con viñetas en constante cambio, con personajes que en ocasiones llenan la página entera para dar mayor dramatismo al momento. Esto está a la altura de la narrativa, cargada de un nivel de misterio más propio de una serie policiaca, lo cual hace su lectura muy amena y atrapante. También resulta de interés y suma al conjunto de la obra los epílogos de cada tomo, donde Maki nos explica algunos detalles o datos de la serie y su creación.

Sus páginas nos permitirán poner sobre la palestra temas como la enfermedad mental vista a través de los ojos de la gente de entonces. Cómo las “brujas” y otros seres similares son fruto del miedo y la ignorancia. Esta historia pone en valor la lucha por la verdad y hasta dónde estamos dispuestos a llegar para sacarla a relucir…

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA:
No se trata de una “patografía” pero tiene interés para la comprensión de la evolución de áreas de la medicina. “La verdad sobre las brujas” es interesante por darnos a conocer a figuras clave de la “pre-psiquiatría” como Weyer y Agrippa, de los cuales al acabar las páginas de la serie nos quedaremos con ganas de aprender más. Además destaca una actitud de afán por aprender, por mejorar, por crecer para conseguir nuestros objetivos que puede servir de inspiración a un joven estudiante.

Por otro lado, también resulta interesante ver cómo se muestra la lucha frente a una epidemia de peste negra en el siglo XVI. La figura del médico en ese contexto y más concretamente de Agrippa, a quien sus polémicas ideas le sirvieron para diversos encontronazos con otros médicos y con la Iglesia.

De especial interés es el cómo plasma la enfermedad mental a través de dos prismas: la visión de un pueblo ignorante que no duda en afirmar que esas personas son brujas, poseídos, etc. y la visión de la Medicina de entonces, donde la ciencia y la religión se encuentran para dar lugar a explicaciones como la de “la melancolía”, enfermedad fruto de un desequilibrio de los líquidos corporales y la atracción del demonio por uno de estos, como explican en sus páginas. Veremos también el efecto de determinadas drogas y su síndrome de abstinencia y, aunque no de forma explícita, el autismo y la incomprensión del entorno respecto al mismo.

ENLACES DE INTERÉS:
Web de la autora
Web de la Editorial
Tienda de Amazon