Saltar al contenido

EL PRESENTE

FICHA TÉCNICA
Nombre de la autora: Daniella Martí
Número de páginas: 120.
Fecha de publicación: Marzo de 2022.
Editorial: Bridge.
ISBN: 9788418253126.    

TEMA
Viñetas de humor gráfico recopiladas según categorías, en las que una de las secciones aborda la salud mental. Está planteado como chistes en una sola viñeta, sin ningún tipo de narrativa, pero que pretende hacer reflexionar al lector sobre varios aspectos de la sociedad actual.

PUNTOS FUERTES
El humor gráfico es una herramienta que permite al lector reflexionar sobre diversos aspectos, puesto que es muy habitual que tenga un fuerte contenido de ironía y sarcasmo… así como de autocrítica. La autora agrupa las diversas viñetas bajo varias categorías: la tecnología, la sociedad, las relaciones, el feminismo, la autoconsciencia y la salud mental.

Cada una de las secciones viene precedida por una reflexión de la autora de cada una de las categorías, mostrando sus intenciones a la hora de reflexionar sobre esos temas y los motivos que la llevaron a hacer chistes sobre esos temas.

El dibujo es sencillo, como es habitual en este tipo de humor gráfico, y carece de fondos ni nada que pueda distraer del puro gag. Hay algún recurso interesante como la línea atenuada de personas de la viñeta para mostrar la falta de interés de dichas personas, aunque es especialmente en la sección de salud mental donde hay más recursos visuales como el garabato como representación de la ansiedad, el uso del texto como muro que dificulta el caminar, o unas flores marchitas sobre la cabeza que reflorecen cuando uno supera los problemas con actitud.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA
A pesar de ser una obra en la que se dedican solo 10 páginas a la salud mental, el resto de la obra tiene mucho que ver con estas páginas. La sociedad actual, la dependencia de redes sociales y fuentes de información no fiables, así como una mayor presencia de la autoconsciencia, conducen en numerosas ocasiones a depresión, insatisfacción y decaimiento de la autoestima.

El humor es una buena manera para intentar restar carga emocional a los problemas de salud mental,  racionalizarlos y mostrar como algo normal (o al menos no tan anormal) de nuestro día a día. Con sentido del humor y una ironía fina se evidencian algunos factores que, sin ser la causa de los problemas, pueden influir en gran cuantía en el desarrollo de dichos problemas, o la percepción que tengamos de ellos.

ENLACES DE INTERÉS
Web de la Autora
Pagina de la Editorial
Tienda de Amazon