Saltar al contenido

MADR-EH?

FICHA TÉCNICA
Nombre de la autora: Lyona (Marta Puig)
Número de páginas: 144
Fecha de publicación: Octubre 2021
Editorial: Random Comics
ISBN: 978-84-18040-05-4

TEMA
Novela gráfica autobiográfica de Marta Puig, más conocida como Lyona, donde ilustra su periplo por diferentes clínicas de reproducción asistida y como vive el proceso para quedarse embarazada. Pero una enfermedad como es la endometriosis y la edad no se lo ponen fácil. Una historia llena de emociones, fuerza y un final que podrás descubrir al final de sus páginas.

PUNTOS FUERTES
Está lleno de ilustraciones autobiográficas bicolor, en rosa y negro, al igual que su portada. Ilustra sus vivencias del proceso en las clínicas de reproducción asistida, así como los distintos tratamientos y pruebas diagnósticas, algunas ilustraciones anatómicas que explican de forma sencilla algunos conceptos sobre la concepción de forma esquemática y fácil de entender.

Llama la atención un detalle, que quizás muchos pasen por alto. Los personajes en su mayoría tienen los ojos dibujados, incluso los espermatozoides y los óvulos, pero las ilustraciones que representan a la propia autora, no. Desconocía él porque y la curiosidad me mataba por lo que decidí ponerme en contacto con la propia autora que amablemente me desvelo el secreto, y no es otro que su seña de identidad, ese flequillo que apenas deja ver sus ojos que tanto la identifica.

Esa seña de identidad hace más personal el trabajo plasmado en esta novela gráfica, reflejando así la personalidad de la autora desde la historia hasta los propios personajes, lo que sugiere que el resto de la novela es tan fiel a la realidad como ese flequillo.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA
Cada vez son más las mujeres que se plantean ser madres en el umbral de los cuarenta, de por sí, suele ser complicado (aunque no imposible), pero si a ello se le suma una enfermedad como es la endometriosis el asunto se complica. Las mujeres con endometriosis tienen problemas para concebir un embarazo de forma natural y en ocasiones la falta de información a tiempo hace que este problema se agrave con la edad. Por ello, es importante que como profesionales de la salud demos toda la información pertinente cuando lleguen a nuestras manos pacientes con esta patología.

Es una novela gráfica útil para personas, tanto mujeres como hombres, que quieran empatizar y comprender algunas de las situaciones a las que se enfrenta nuestra autora que seguramente se asemeje a la vida de otras muchas mujeres de hoy en día. Ya que refleja aspectos importantes, como es la reproducción asistida, la enfermedad, compaginar la vida laboral y personal, la importancia de las emociones y sentimientos en todo el proceso con toques de esperanza para conseguir el “objetivo” fijado. Ser madres.

ENLACES DE INTERÉS
Página web de la autora
Página de la Editorial
Tienda de Amazon