Saltar al contenido

CRÓNICA DE UNA PANDEMIA

FICHA TÉCNICA
Nombre de los autores: Miki y Duarte
Número de páginas: 344
Fecha de publicación: Noviembre 2021
Editorial: SaludArte Ediciones S.L.
ISBN: 978-84-121347-4-2


TEMA
“Crónica de una pandemia (viñeta a viñeta)” es una recopilación de viñetas publicadas en diversos periódicos del Grupo Joly, como el Diario de Jerez o Málaga Hoy, y que también fueron compartidas a través de redes sociales entre febrero de 2020 y septiembre de 2021. Sus creadores son Manuel Luis Gallardo Muñoz (Miki) y José Francisco Duarte Heredia (Duarte), un dúo creativo malagueño cuyo trabajo humorístico gráfico hemos podido disfrutar en medios como la revista satírica “El Jueves” o diversas publicaciones de prensa escrita andaluza. En esta obra, repasan a través de sus viñetas los diversos momentos y sensaciones que la pandemia de la Covid-19 nos ha hecho vivir.

PUNTOS FUERTES
Las viñetas de Miki y Duarte, como la vida misma que pretenden reflejar, están llenas de claroscuros y ese sabor agridulce que el coronavirus ha hecho aún más resaltar. Las risas y las lágrimas se funden para dar lugar a pequeñas muestras, en forma de viñetas, de esta realidad que nos ha tocado vivir y que, todas juntas, dan lugar a un testimonio gráfico que nos hará revivir, recordar y, ojalá, no volver a caer en los mismos errores.
El efectivo y gracioso estilo de sus autores se muestra versátil en estas viñetas, reflejando desde la realidad más cruda y deprimente hasta la más tierna e inspiradora, aunque casi siempre optando por una visión más optimista y/o satírica. Esta dualidad también se verá reflejada al verse mostrada en ellas la sociedad desde diversos ángulos, desde la responsabilidad a la más absoluta irresponsabilidad, desde el miedo y la incertidumbre hasta las familias que sabían ver el sol desde la oscuridad, desde el pueblo llano a las “altas esferas” y figuras políticas. Desconocimiento, miedo, confinamiento, mascarillas, vacunas, PCR, sanidad, política, solidaridad, egoísmo, amor, navidades atípicas, despedidas, hostelería, creatividad, héroes y villanos, negacionismo, bulos, adaptación, superación, caída, aprendizaje… olas y más olas… En definitiva, la pandemia en todas sus caras queda registrada en esta recopilación.
Y si esta “ensalada de sentimientos” nos pudiese resultar poco, el libro la adereza con diversos comentarios, en torno a la pandemia y las viñetas de Miki y Duarte, por parte de diversas y conocidas figuras sanitarias y científicas, periodistas, creativos… que sirven de apertura de “capítulo”, o más bien “mes”, pues esta Crónica repasa las viñetas en orden de publicación y divididas por apartados según el mes en que fueron originalmente publicadas, de este modo es fácil volver a repasar y revivir esos momentos de manera ordenada, haciendo que nuestra mente viaje atrás en el tiempo y recuerde cómo vivimos tan fatídico acontecimiento.
Quizás si algo tuviese que “echarles en cara” es la polarización hacia la forma de mostrar a la juventud y a nuestros mayores, unos casi siempre irresponsables y los segundos siempre tiernos y preocupados… personalmente creo que hay para repartir en ambos «bandos». No obstante, para defensa de los autores diré que, como ellos bien muestran en una de sus viñetas (8 de Julio 2021, “Jóvenes y jóvenes”), es la realidad que nos vendían los medios y sus viñetas también son reflejo de esta sociedad.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA
Puede que nos pueda resultar temprana la llegada de esta recopilación de viñetas con el coronavirus todavía campando a sus anchas por nuestras calles y con las mascarillas en la cara, que muchos quieran olvidar lo vivido y volver a un tiempo que nunca volverá… pero es innegable el valor de estas viñetas que, con el tiempo, nos permitirán no olvidar para no repetir los mismos errores, para que no nos vuelva a “pillar” desprevenidos. El valor de este libro es el de recoger todo aquello que vivimos y hacerlo nuestro, tener en nuestras manos casi 2 años de nuestra historia en forma de viñetas. Una historia que muchos querrían dejar atrás pero que no podemos permitirnos olvidar.
Aunque quizás no entre en el significado más común de “patografía gráfica” en cuanto a enfermedad individual, sí que podemos considerarlo como una especie de “patografía colectiva”. “Crónica de una pandemia” es el diario de una sociedad enferma saliendo adelante como pudo, improvisando, aprendiendo, errando, acertando…

PREMIOS Y MENCIONES
Autores: Premio Elgar a la mejor viñeta periodística en 2017

ENLACES DE INTERÉS
Web de la Editorial
Web de los Autores
Tienda de Amazon