Saltar al contenido

Super Curiosos

FICHA TÉCNICA
Nombre de la autora: Mike Barfield y Jess Bradley.
Traducción: Francesc Reyes Camps
Número de páginas: 48.
Fecha de publicación: Octubre de 2021.
Editorial: Montena.
ISBN: 9788418483349.


TEMA
El libro muestra el día a día de varios órganos o sistemas del cuerpo humano, contando curiosidades sobre su funcionamiento o características. Está dirigido a un público infantil, por lo que tiene un sentido del humor algo escatológico, que siempre funciona con los más pequeños, y tiende a mostrar algunas anécdotas o curiosidades que resultan llamativos a los pequeños.

PUNTOS FUERTES
Son numerosas las aproximaciones a la anatomía y fisiología del cuerpo humano en cómic. En esta misma web tenemos recogidas varias de ellas. Lo que hace diferente a esta obra es el planteamiento que tiene: no hay ninguna historia, son vistazos a diferentes aparatos u órganos y va intercalando información técnica con curiosidades llamativas para los más pequeños.

También plasma información que, siendo menos relevante, suele ser muy efectiva, como llegar al final de una página y decir el número de respiraciones o pulsaciones que ha tenido durante el tiempo que ha tardado en leer dicha página. Eso invita al niño a volver a leer la página contando para ver si ha acertado o no, y convierte la lectura en más interactiva.

La manera en que está estructurado el libro es en un capítulo dedicado a un órgano o aparato, con viñetas independientes aportando datos, aunque para hacer más variada la lectura, de vez en cuando intercala algunos “Diarios de” en los que vemos fragmentos del diario de uno de esos órganos. Básicamente es lo mismo, pero transmitido de una manera distinta, que aporta variedad al libro.

Ya hemos comentado que lo escatológico funciona bastante bien con los niños, suele resultar un tema muy atractivo para ellos, y por eso hay capítulos dedicados a la orina, las heces y los pedos. Mantiene el rigor informativo, pero suelen ser los capítulos más atractivos para los niños, y es otra manera de captar su atención.

El dibujo es sencillo, con órganos antropomórficos que protagonizan cada capítulo, y un estilo pensado para un público infantil, sin recursos llamativos más allá de los “trucos” que ya se han comentado.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA
Este libro está pensado como información complementaria para el estudio de la anatomía y fisiología del cuerpo humano y dirigido a niños de 6-7 años. Puede ser útil como lectura complementaria durante el estudio de dichos temas y también como lectura independiente en la que los niños aprendan curiosidades sobre el cuerpo humano y adquieran otros conocimientos al mismo tiempo.

El hecho de personificar ciertos órganos y plantear la información de una manera gráfica suele ser un recurso efectivo para la transmisión de una información técnica en niños de corta edad. Al estar planteada dicha información de una manera divertida y con tono amable, la recepción de la lectura hace perder la asociación con un tono más docente, mientras que no pierde el didáctico.

ENLACES DE INTERÉS
Editorial Montena
Tienda de Amazon