Saltar al contenido

¿Y a ti qué te ha pasado?

FICHA TÉCNICA
Nombre de la autora: Jenny Jordahl
Traductora: Ana Flecha Marco
Número de páginas: 216
Fecha de publicación: Septiembre 2021
Editorial: Liana Editorial
ISBN: 9/788412309195
Idioma original: Sueco (publicado en 2020)


TEMA
La historia gráfica de una preadolescente con sobrepeso. Janne es una niña feliz y adaptada en su familia y su colegio, aunque come en exceso y está «gordita». Un día, tras el comentario de un adulto, empieza a hacerse consciente de que el peso le hace ser diferente, peor. Sufre episodios de acoso por parte de sus compañeros, que se burlan de ella. Sus padres intentan ayudar proponiéndoles una pequeña cantidad de dinero por cada kilo que pierda. Janne consigue perder los kilos de sobra pero su autoestima no mejora y su relación con la comida se vuelve algo patológica.

PUNTOS FUERTES
Una preciosa historia con final feliz que resulta atractiva de principio a fin. Las ilustraciones son sencillas aunque con mucho detalle, con caras muy expresivas y colores luminosos. El texto es grande, fácilmente legible, sin duda apropiado para jóvenes lectores que sin duda se beneficiarán de esta obra. No hay narrador, todo ocurre a través de sencillas conversaciones en bocadillos.

El tema es muy actual, con los trastornos de la alimentación disparados desde hace años. Vemos a unos padres amorosos intentando hacer lo mejor por su niña pero muy perdidos y ansiosos. La historia del sobrepeso y del esfuerzo para adelgazar se enmarca en la propia historia de la pequeña, su vida familiar y escolar.

Tiene unos usos del lenguaje del cómic fantásticos. Las escenas de más agobio de Janne se producen en grises y negros y aparece una figura enorme, una sombra negra que representa su relación con su propia auto-imagen, su preocupación por ser una persona con enorme sobrepeso, desquerida y despreciada, hasta por ella misma. Incluso cuando pasa a ser una adolescente esbelta y delgada, la figura monstruosa continúa acechándole, con insultos continuos y despiadados.

La autora juega con la cadencia de la historia y los espacios con maestría, incluyendo páginas muy llamativas de una sola figura. Resuelve el adelgazamiento de la protagonista en dos imágenes en las que va andando, cada vez más delgada y el fondo cambia de color y estación. Aporta soluciones visuales muy inteligentes para contar una historia que se alarga en el tiempo (uno o dos años)

La historia no es solo sobre sobrepeso pero también sobre la vida, la autoestima, el esfuerzo, la familia, la amistad, incluso el enamoramiento. Es difícil saber si tiene algo de autobiográfico pero sin duda relata la perspectiva de la niña y de sus padres con gran maestría.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA
¿Y a ti qué te ha pasado? es una novela gráfica que encaja a la perfección en lo que venimos llamando Medicina Gráfica. Ataja el tema de la obesidad por una alimentación inadecuada, el sobrepeso, la pérdida de peso pero también las alteraciones psicológicas que todo esto pueden conllevar para un niño y su entorno.

Es una obra de divulgación fantástica que podría convertirse en un recurso educativo de gran valor desde las consultas de medicina y enfermería pediátricas. Además como libro de educación sanitaria de un tema importante a un nivel más amplio, un libro para ser leído en los colegios. No sorprende que haya recibido varios premios en su país de origen.

No solo contiene un mensaje sanitario de gran interés sino que es una delicia de lectura, adecuado para cualquiera interesado en comics. Un comic perfecto para niños y adolescentes jóvenes.

PREMIOS
Brage Prize 2020 al mejor libro infantil y juvenil. (Ganadora)
Premio del Ministerio de Cultura noruego a la mejor novela gráfica infantil (Nominada)
Avid Reader Award 2021/2022 “Bokslukerprisen”. (Nominada)

ENLACES DE INTERÉS:
Liana Editorial
Tienda de Amazon