Saltar al contenido

Mi padre alcohólico es un monstruo

FICHA TÉCNICA
Nombre de los autores: Mariko Kikuchi.
Traducción: Luis Alis
Número de páginas: 144.
Fecha de publicación: Noviembre de 2021.
Editorial: Fandogamia.
ISBN: 9788418419423.


TEMA
Historia autobiográfica de la autora conviviendo, junto a su madre y hermana, con un padre alcohólico. Cuando su madre se quita la vida, incapaz de seguir adelante con una vida infeliz, Mari quedará al frente de una familia en la que su padre llega continuamente a casa en estado de embriaguez y se vea atrapada por la situación. El abuso de alcohol se convierte en un factor de desestructuración familiar y que acabará pasando factura a todos los miembros de la familia, tanto a nivel de grupo como al personal.

PUNTOS FUERTES
Este es un manga de ensayo en el que la historia se plantea como una narración autobiográfica, en la que se seleccionan los momentos que más impacto han tenido en la personalidad de la autora. El problema no es solo que el padre se encuentre ausente y el problema de alcoholismo haya llevado a la madre a quitarse la vida, sino que la responsabilidad excesiva, la normalización de la situación de embriaguez continua del padre y los propios problemas económicos de la familia, llevan a la narradora a una situación de estrés, autonegación de independencia y felicidad y de repetición de patrones a la hora de buscar pareja.

La obra está dibujada con un estilo muy sencillo, sin apenas fondos, con recursos propios del manga de deformación de rostros para mostrar cambios bruscos de carácter o situaciones con alta carga emocional, y utiliza también ciertos recursos gráficos muy llamativos, como la racionalización de la propia contención de la protagonista en forma de una bola de papel que guarda en su interior. Todas esas cosas que le apetecería decir en ciertos momentos las convierte en una bola de papel que tirar a la basura y desechar. Es una manera muy visual de mostrar esa negación de exteriorizar elementos que la consumen por dentro… y que suman y hacen la bola cada vez de mayor tamaño.

Al incluir un período de tiempo muy largo, se percibe la normalización de algunos factores que resultan patológicos en la propia hija, de asumir culpa, descuidar la imagen corporal e incluso asumir y normalizar malos tratos por parte de otras personas, tanto verbales como físicos. Es una obra muy dura que cuenta una vida llena de sufrimiento y de soledad, con un tono, en ningún caso, frívolo.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA
Esta obra tiene muchísimos puntos diferentes por los que considerarla Medicina Gráfica. El más evidente es la crónica del problema de abuso de sustancias que tiene el padre de la protagonista, mostrando a un hombre incapaz de abandonar la ingesta de alcohol, ni siquiera en situaciones impactantes como la propia autolisis de su mujer.

Pero también trata otros temas como la depresión, los malos tratos, el cáncer de esófago consecuencia del abuso mantenido de alcohol. Incluso podríamos ver un trastorno de personalidad antisocial en la protagonista, incapaz de conseguir relaciones sociales; no tiene ningún amigo al que contar sus problemas y la manera que tiene de interpretar a otras personas es claramente limitada por su propia experiencia.

Mi padre alcohólico es un monstruo tiene una evidente finalidad de autoexpiación por parte de la autora, que necesita exteriorizar sus vivencias, pero puede tener un uso para desmitificar ese cariz festivo que se suele aplicar al alcohol en medios de comunicación y plasmar una realidad de adónde puede llevar un consumo abusivo de la sustancia.

ENLACES DE INTERÉS
Fandogamia
Tienda Amazon