Saltar al contenido

El terror de las nenas

FICHA TÉCNICA
Autoras: Nivola Uyà Martín, Flavia Gargiulo Rosa, Enriqueta Llorca Sureda, Eva Barceló Marqués, Margalida Vinyes Dominguez, Pere Pau Sancho
Fecha publicación:  Octubre 2019
Editorial: Dos bigotes
Páginas: ‎ 96 páginas
Versión en catalán: EL TERROR DE LOS NENES (Editorial Disset)

TEMA
“El terror de las nenas” trata algunos aspectos que se pueden percibir como angustiosos o con temor en la cotidianidad de las mujeres en la época actual.

PUNTOS FUERTES
Margalida Vinyes, Flavia Gargiulo (con Pere Pau Sancho), Enriqueta Llorca, Nívola uyà y Eva Barceló inician un proyecto colectivo con esta obra poco después de comenzar a formar parte de la asociación de profesionales del mundo del cómic Cluster de Cómic y Nous Media creada en el año 2011 en las Illes Balears. Tal como describen, la idea surge desde la relación que mantienen en la asociación, que con el tiempo se plasma en un proyecto común para expresar las percepciones que buena parte del colectivo femenino puede llegar a vivir en espacios cotidianos de su vida. El punto de partida es el análisis en la exigencia social de la mujer. Plasmar y poner en común estas ideas a través de este cómic, es el fruto de varios años de trabajo creado y protagonizado por mujeres, pero que también interesa por igual a hombres.
Al final del libro, hay un anexo llamado “consuelo”, donde cada autora interioriza y describe de forma autoreflexiva el punto de inicio de las historietas realizadas y cómo se vincula con sus propias vidas. Así pues, en cierto modo, se trata de una obra que parte de experiencias, vivencias o reflexiones propias de sus autoras.
La diversidad en la forma como se revela esta obra es gracias a la riqueza en los estilos de cada una de sus autoras expresada en 13 historias. Todas las historias tienen en común la temática del miedo, tabús, angustias o esperanzas en la mujer. El argumento narrativo está descrito desde multitud de vertientes: surrealista, metafórica, realista, de fantasía, humor, o hasta de ficción. Son historias sin continuidad entre ellas, cada una de ellas se desarrolla en seis-ocho páginas. Por ejemplo, podemos encontrarnos con la historia “El agujero” que trata sobre cómo se siente una mujer cuando el médico le comunica que sufrió un aborto. O la historia “Fátima”, que a través de un relato matafórico y surrealista explica la pérdida del referente materno. O la “La carga” cuyo argumento es totalmente mudo, sin texto, en el que se intuyen las causas de una baja autoestima desde la niñez por aconteceres sufridos de violencia machista hacia su madre, y su pareja más adelante. O la historia de “A las mejores vaginas”, que narra sobre los prejuicios o los tabús en relación a la capacidad para expresar aspectos sobre el cuerpo de la mujer, en concreto sobre la vagina. Y muchos otros temas… maternidad, estética, profesión, etc…
El libro no mantiene una homogeneidad en la técnica del dibujo ni en la composición de las viñetas. Cada autora tiene su estilo propio y emplea su paleta de colores, como también de texturas.
En general es una obra profunda, muy rica en capacidad de análisis y al mismo tiempo reflexiva. Para aprovechar toda la amplitud de entendimiento que tiene alguna de las historias, pueden enriquecerse mediante una segunda lectura para profundizar mejor toda la capacidad comunicativa que pretenda cada autora, ya que es habitual encontrar en ellas muchas metáforas visuales, algunas de fácil manejo, y otras más complejas de percibir.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA
En la atención sanitaria, se entiende que las intervenciones se deben hacer teniendo en cuenta a la persona y a sus contextos de vida. No se trata una dolencia o una parte del cuerpo (huesos, corazón, herida…) si no a una persona que tiene la capacidad de tomar decisiones en la gestión de su salud y enfermedad. La influencia de los factores culturales y sociales son diferentes en cada persona que atendemos, por lo que es interesante tener conocimientos sobre cómo intervienen en la salud.

En tal caso, este cómic analiza aspectos que contribuyen a la mujer en el momento y la época actual. Estos aspectos se describen como detalles que generan malestar, que provocan incertidumbre y originan estados de temor o angustia. Son aconteceres en mayor o menor medida cotidianos, pero con cierto peso a nivel emocional hacia el género femenino. De hecho, como se describe en el anexo “Consuelo”, descubrimos que parte de cada historia se inicia desde la propia vivencia de la autora.

Muchas veces buscamos encontrar el sesgo de género en los estudios o proyectos de investigación, aquí pues, tenemos una novela que muestra de forma clara particularidades que, en general, no son comunes en el hombre. Por eso, tenemos ante nosotros una obra rica en expresiones y vivencias psicológicas, y potencialmente angustiosas en las mujeres.
Es una novela aprovechable para el análisis y la búsqueda de los factores psicosociales que influyen en las personas a la hora de tratarlas. En cómo se expresan y cómo se manifiestan.

ENLACES DE INTERÉS
Miembros asociación Clúster de Còmic i Nous Mèdia de Mallorca