Saltar al contenido

El libro (des)preocupado

FICHA TÉCNICA
Nombre de la autora: Rachel Brian
Número de páginas: 72
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Océano Historias gráficas
ISBN: 978-607-557-340-3


TEMA
Sentir la fuerza, encontrar la calma y dominar la ansiedad, este el comienzo para vivir un poco más despreocupado y aprender a reconocer los sentimientos que nos inundan a diario. Páginas llenas de explicaciones y herramientas para lidiar con la ansiedad, para no dejar que nos domine.

PUNTOS FUERTES
Tanto la estructura como las ilustraciones de este libro, recuerdan al estilo Visual Thinking, ese método para ordenar ideas por medio de dibujos sencillos pero que representan los conceptos con ilustraciones divertidas y fáciles de entender. Y así es, el Libro (des)preocupado, páginas llenas de ejemplos y herramientas para controlar los sentimientos, con unas ilustraciones sencillas a la par que divertidas con muchísimos ejemplos ilustrados. Además, se ha elegido un amarillo junto con una gama de grises tanto para ilustraciones como texto que hacen muy atractiva su lectura y armoniza todo el conjunto.

Es muy fácil de leer, puesto que la tipografía elegida es sencilla y de tamaño muy cómodo para la vista. También incorpora otras fuentes de letras, que dan más énfasis al mensaje lo que mejora la compresión y refuerza el mensaje.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA
Este pequeño gran cómic está dirigido a niños y adolescentes como se puede comprobar en algunos de los ejemplos que plantea para explicar que es la ansiedad. Sin embargo, puede ser un recurso de apoyo para profesionales sanitarios y padres, para ayudar a los más jóvenes a identificar sus sentimientos, a cómo lidiar con ellos, manejarlos de una forma más divertida a través de herramientas y sobre todo es un enfoque muy visual para que no sea tedioso y les llame la atención.

Porque la ansiedad es un sentimiento, al igual que otros como la alegría y el enfado, pero este pequeño cómic nos enseña a como identificar la ansiedad “mala” ofreciendo algunos recursos, para que este sentimiento no interfiera en nuestra vida diaria y desemboque en un problema.

Como enfermera, últimamente encuentro más consultas sobre ansiedad en adolescentes, es más, según el Instituto Nacional de Salud, cerca de 1 de cada 3 adolescentes entre 13 y 18 años pueden tener un trastorno de ansiedad (1). Existen muchos factores físicos que pueden contribuir a los trastornos de ansiedad, pero existen otros muchos factores externos como las altas expectativas y la presión para alcanzar el éxito, un mundo más amenazante (pandemia, agresiones…etc.) y las redes sociales que pueden provocar en el niño un problema de salud mental.

Por ende, parece de vital importancia la identificación precoz de los sentimientos, ayudar a los niños a reconocer la ansiedad y dotarles de herramientas para controlar dicho sentimiento. Porque la salud mental, también es salud.

ENLACES DE INTERÉS
Web de la autora
Editorial Océano 
Tienda IberLibro