Saltar al contenido

Último Sábado de soledad

FICHA TÉCNICA
Nombre del autor: Jordan Crane
Número de páginas: 80 (no hay paginación)
Fecha de publicación: Julio 2016
Editorial: Ediciones La Cúpula
ISBN: 978-84-16400-25-6

TEMA
Un hombre se prepara para hacer una visita a la tumba de su esposa. El vacío existencial y la melancolía por la pérdida del ser querido es el hilo conductor de esta entrañable historia.

PUNTOS FUERTES
Se trata de una novela de pequeño formato en la que, con tan solo dos viñetas por página, el autor recrea el amor, la soledad y la melancolía de un viudo que se dispone a visitar la tumba de su esposa un día señalado en el calendario de la pared de su casa, “un sábado de agosto”. Las viñetas se suceden para contarnos una historia impregnada de la soledad y la melancolía que deja la pérdida del ser querido.

Jordan Crane, dibujante estadounidense, utiliza el dibujo como principal soporte narrativo, sin prácticamente texto y dejando que las imágenes fluyan. Una cafetera que gorgotea, una pila llena de cacharros sin fregar, un calendario en la pared con una fecha señalada, quizás un aniversario… el anciano desayuna en soledad, escribe una carta a su difunta esposa Eleonor, coge su coche y entra en una floristería para comprar un ramo de flores de camino al cementerio, recuerdos… Con un dibujo elegante el autor hace poesía de lo cotidiano y es capaz de trasmitir sensaciones, el vacío existencial que deja la persona querida, la tristeza por la pérdida y la soledad del personaje.

En el cementerio el anciano deja sobre la tumba las flores y las cartas escritas a Eleonor. Se abraza desesperadamente a la tumba. El espíritu de Leonor está allí, él parece sentir su presencia, pero esto desconcierta a nuestro personaje que sale corriendo de aquel lugar. El espíritu de Eleonor lee las cartas, quizás la pena, el dolor o el sufrimiento que desprenden hacen que Eleonor decida que es el momento de que su amado esposo se reúna con ella de nuevo.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA
La pérdida de un ser querido siempre es dolorosa. Sobre todo, cuando el cónyuge se queda en soledad y sin apoyos. En ese caso, la

pena y el dolor son más intensos pudiendo convertirse en un problema de salud si la situación de duelo se cronifica, llevando a la persona hacia el aislamiento social y a sumirse en una profunda depresión.

Esta hermosa y conmovedora novela, donde las viñetas fluyen sin esfuerzo, es una píldora que aborda el tema del duelo tras la muerte de un ser querido.

Al tratarse de un relato corto y de fácil lectura, esta obra se convierte en un apoyo ideal para iniciar una reflexión o como introducción al abordaje del tema del duelo en seminarios o actividades docentes.

ENLACES DE INTERES
Editorial La Cúpula
Tienda de Amazon