Saltar al contenido

Sandman: Muerte habla sobre la vida

FICHA TÉCNICA
Nombre del autor: Neil Gaiman / DaveMcKean
Número de páginas: 7 (el tomo completo 216)
Fecha de publicación:1994 (original en USA), 2015 (traducido en España)
Editorial en España: ECC
ISBN:8417480536


SINOPSIS
En esta historia corta, la Muerte entrega al lector algunas reflexiones acerca de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y cómo prevenirlas, enseñando cómo colocar un preservativo con la ayuda de otro personaje de cómic, John Constantine (HELLBLAZER).

«Muerte habla sobre la vida» es un mini-comic dentro de una obra más extensa que lleva por título Sandman

PUNTOS FUERTES DE LA OBRA
Lo más relevante de esta historia corta es la genialidad de Neil Gaiman de usar uno de sus personajes, ya muy conocidos en el momento de su publicación, para un tema tan relevante como la prevención del SIDA y otras ETS. Une así el mundo del comic con la educación sexual, logrando llegar a muchos  potenciales beneficiarios. Esta historia se publicó como complemento en varios comics de la editorial DC en su sello vértigo en 1994; en aquel momento,  el SIDA estaba en pleno apogeo y había mucha desinformación al respecto.

Resulta irónico que Gaiman use la Muerte para hablar de la prevención de una enfermedad que sin tratamiento lleva al fallecimiento del afectado, es decir, a los brazos de la protagonista.

Con un lenguaje claro y directo, Muerte habla de forma general acerca de las ETS y su importancia centrándose en el SIDA y su prevención por medio del uso del preservativo (entre otras cosas). Enseña de forma muy gráfica pero siempre respetuosa la manera de colocarlo y su uso.  Para ellos usa un plátano que entrega de forma subrepticia un avergonzado John Constantine.

Del mismo modo, el componente visual no es alambicado ni sobrecargado, lo cual permite centrarse de forma muy clara en el mensaje que se transmite, lo que, viniendo de un cómic, medio gráfico por excelencia, resalta aún más la importante del contenido.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA
Esta historia resume de muy buena manera el rol educativo de la medicina gráfica. Usa personajes conocidos previamente, para transmitir un mensaje de relevancia máxima para la sociedad, y lo hace de forma muy clara y directa.

Aunque se tiene una visión de los cómics “mainstream” como mero entretenimiento, es cada vez más común que se usen como reflejo de la sociedad en que vivimos, y en ese sentido, cada vez ha ido ganando importancia el ser vehículo para un rol educativo en salud, sobre todo en prevención. He aquí algunos ejemplos:

El increíble Hulk y el SIDA
Iron Man y alcohol
Spiderman y drogas
Drogas en el Universo DC

El que sean personajes conocidos hace que su impacto sea potencialmente mucho mayor que obras creadas de novo, puesto que el lector de cómics se encontrará con ciertos mensajes o situaciones que invitan a reflexionar sobre temas relevantes como el SIDA, las drogas, y adquirir mayor conocimiento de otras menos prevalentes (ELA o esclerosis múltiple en increíble Hulk, por ejemplo).

Por otra parte, aunque el preservativo sea la forma más común de prevención de ETS, la protagonista nos habla de otros métodos igualmente válidos como la abstinencia o tener pareja única para así poder interesar a gente con creencias y valores diferentes.

En suma, una historia corta pero muy bien llevada a cabo y que cumple de forma sobresaliente el objetivo que su autor tiene en mente para educar y concientizar a la población lectora que además es el rango etario objetivo de esta campaña. Nota: el sello Vertigo, en el que se publicó esta historia, iba orientada a lectores adolescentes y adultos jóvenes, no siendo su contenido apto para niños pequeños.

ENLACES DE INTERÉS
Editorial ECCTienda de Amazon