Saltar al contenido

Puedo oír el Sol

FICHA TÉCNICA:
Título Original: Hidamari ga Kikoeru
Nombre de la autora: Yuki Fumino
Páginas: 196
Fecha de publicación: 2016 (España), 2013 (Japón)
Editorial: Milky Way ediciones
ISBN: 978-84-946002-7-2


TEMA
Taichii, un joven universitario, conocerá de forma fortuita a Kôhei, un chico solitario y reservado  con discapacidad auditiva. Poco a poco, se irá forjando una relación entre ellos y, tanto Taichii como el lector, conocerán más acerca de esta enfermedad y las dificultades a las que debe enfrentarse Kôhei en su día a día.

PUNTOS FUERTES
No existe mucha información en la red acerca de la autora, Yuki Fumino, lo cual nos lleva a pensar que se trata de su primer obra de éxito. Hidamari ga Kikoeru comenzó a publicarse en 2013 en la revista “Canna”, centrada en obras del género BL (boys love). Por lo que deducimos en el epílogo, la intención original de la autora no era centrarse en la historia de amor que surge entre los protagonistas. En el relato va mostrando una relación más natural, con una evolución paulatina que parte de la amistad. Esto le permite dar peso a temas como la propia discapacidad auditiva de uno de ellos y cómo esto habrá ido moldeando su personalidad actual.

Los familiarizados con el manga estamos acostumbrados a ver cómo los autores mejoran su dibujo en cada uno de los sucesivos capítulos publicados, debido al carácter de publicación de estas obras (en capítulos de revista antes de la publicación de un tomo recopilatorio, si éste llega a publicarse). Esto es visible en “Puedo Oír el Sol”, donde el dibujo no destaca en sí mismo pero podemos ver cómo va evolucionando a través de sus páginas. No obstante, el dibujo cumple, llegando a ver recursos realmente interesantes como la expresión de acúfenos en el papel.

La obra cuenta a día de hoy con dos tomos recopilatorios y una secuela (también publicada en nuestro país con el subtítulo Limit), llegando incluso a adaptarse a película de imagen real en 2017. En cualquier caso, inicialmente se publicó como “one-shot” (tomo único), por lo que puede leerse de forma independiente.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA
A pesar de tratarse de una historia de amor, la obra también es interesante desde el punto de vista de la Medicina Gráfica.

En la obra se nos presenta a Kôhei, un chico universitario que poco a poco ha ido aislándose condicionado por su problema de audición. Es interesante ver cómo se nos muestra, a modo de flashback, el momento de la aparición de los síntomas, de su diagnóstico, los pensamientos y sentimientos que pasan por su cabeza en cada uno de esos momentos, cómo la manera de afrontar los días y sus relaciones con la gente va cambiando, cómo reaccionan los demás ante esta enfermedad, etc.

Se nos presentan además elementos como los audífonos, la audiometría, la lengua de signos o el implante coclear.

Sin duda una obra útil para personas con discapacidad auditiva y para profesionales sanitarios que den apoyo a estas personas. Entender sus sentimientos o las dificultades del día a día.

PREMIOS Y MENCIONES
El periódico Asahi Shimbun publicó un artículo alabando la capacidad de la autora para contar la historia de manera natural y realista, sin que eso le reste emoción al resultado final.

ENLACES DE INTERÉS:
Editorial Milky Way
Tienda de Amazon