Saltar al contenido

Noche Oscura

FICHA TÉCNICA:
Guión: Paul Dini
Dibujo: Eduardo Risso
Número de páginas: 127
Fecha de publicación: Noviembre 2016
Editorial: Vértigo / ECC
ISBN: 978-84-16901-56-2


TEMA:
Historia autobiográfica del guionista Paul Dini donde nos cuenta cómo fue asaltado y agredido en plena calle así como el posterior proceso de recuperación física y mental. A través de esto se tratarán temas como el estrés postraumático, el alcohol, el bullying y sus sensaciones antes y después de ser intervenido quirúrgicamente, entre otros.

PUNTOS FUERTES:
Paul Dini es un guionista, editor y productor conocido especialmente por su trabajo en Tiny Toons, Batman: La Serie Animada y Batman del Futuro, así como de crear personajes como Harley Quinn (personaje recurrente en esta misma obra)

Su naturaleza de guionista amante de los dibujos animados dota a la historia de un tinte especial, donde su protagonista, el propio Paul, conversará a través de su imaginación con distintos personajes del mundo de los dibujos animados y el cómic. Esto nos permitirá ver sus dilemas y diálogos internos de una manera distinta y brillante.

Al comienzo de la obra el autor se remontará a su infancia, dándole un contexto a su personalidad y sus inseguridades, para después continuar con sus andanzas en Warner Bros.

Eduardo Risso, dibujante argentino (ganador de 4 premios Eisner, por 100 balas) es el encargado de plasmar con su talento los distintos momentos de la vida de Paul. Debemos destacar el uso de los colores y el contraste entre los personajes reales y los imaginarios, dándole a la obra justo el estilo gráfico que necesitaba.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA:
Desde niño, Paul, que se describe a sí mismo como “un niño invisible” se sirvió de su imaginación para huir de la realidad, ayudándole a soportar el abuso de sus compañeros de clase y la soledad. El papel del psicoterapeuta aparece desde esta etapa, permitiéndonos ver las inseguridades del protagonista y sirviendo también de hilo narrativo en ocasiones.

La brutal paliza que recibe Paul servirá de base para tratar el estrés postraumático, así como los sentimientos y las diversas acciones que derivarán de dicho evento: soledad, aislamiento, miedo, culpa, tristeza… pero también superación, autocrítica y otros elementos positivos.

Por otro lado, nos muestran los pensamientos de Paul como enfermo a la espera de ser intervenido quirúrgicamente. El especial uso de los personajes imaginarios nos permitirá, una vez más, personificar los sentimientos del protagonista de una manera soberbia, llegando a ver como conocidos villanos del imaginario de los cómics de Batman rodean su cama.

La figura del médico aparece apenas en unas viñetas, ya sea para dar diagnósticos o como última imagen que ve el paciente antes de caer dormido en quirófano.

Estos no son los únicos elementos interesantes relacionados con la medicina que aparecen en la obra, pero es preferible dejar que el propio lector los descubra por sí mismo.

PREMIOS Y MENCIONES:
Goodreads Choice Award en la Categoría Novela Gráfica y Cómic (Nominada)

ENLACES DE INTERÉS:
Editorial ECC
Tienda de Amazon