Saltar al contenido

Menstru: Tu amiga fiel

FICHA TÉCNICA:
Nombre Original: “Seiri-chan, vol. 1”
Nombre del autor: KEN KOYAMA
Traducción: Ana María Caro
Número de páginas: 224
Fecha de publicación: Junio 2018 (Japón), Septiembre 2020 (España)
Editorial: Tomodomo
ISBN: 978-84-16188-95-6


TEMA:
Manga de tono humorístico que relata la historia de distintas protagonistas en torno a la menstruación como tema central, la cual interactúa con ellas como un personaje más.

Desde el ama de casa a superheroínas y personajes históricos de distintas épocas, sus historias nos sirven para aprender más de la menstruación y cómo la viven cada una de ellas.

PUNTOS FUERTES:
El estilo artístico de Ken Koyama, de trazos relativamente simples pero realmente efectivo y con un toque incluso adorable, casa perfectamente con el tono humorístico de la obra, de lectura entretenida y ligera. La menstruación aparece ya en la segunda página del cómic como un personaje más que llega a casa de la protagonista de la primera historia, el ama de casa,  para “visitarla” como cada mes. Un personaje con el que incluso comparte confidencias, pero que poco tardará en darle “lo de siempre”: golpes que se traducen en dolor y cansancio, pinchazos que drenan su sangre… Pero la menstruación no será la única en ser personificada, pues en los siguientes capítulos veremos aparecer a don Libido, el Chico Virginidad o la SPMcita, esta última, una suerte de personificación del síndrome premenstrual.

La variedad de personajes y situaciones nos permitirá tocar distintos temas. El capítulo de las superheroínas nos permite imaginar qué supondría para ellas estar con la menstruación y nos sirve de excusa para ver cómo no a todas las mujeres les afecta de la misma manera. En el siguiente capítulo viajaremos a la era Edo, donde aprenderemos cómo vivían la menstruación las mujeres japonesas de aquella época, a las cuales, como en otras culturas, se las tachaba de impuras y eran apartadas en lugares especiales mientras tenían el periodo. Más tarde veremos cómo la vive una estudiante de bachillerato, pero también cómo es vivir con la libido por las nubes… Veremos lo que es vivir la primera regla, se tratarán ligeramente los trastornos alimentarios y se nos contará la interesante historia de Yoshiko Sakai, la empresaria que introdujo las compresas desechables en Japón, bastante más tarde de lo que podríamos imaginar.

Ken Koyama, autor del manga, comenzó su historia como web cómic, pero su éxito le llevó  incluso a ser adaptada a una película de imagen real en 2019, año en el que también recibió el Premio Cultural Osamu Tezuka

Sorprende que una obra de esta índole haya sido realizada por un autor varón, el cual podría hacernos pensar que se trata el tema desde fuera y con el sesgo de no vivirlo en primera persona y, aunque puede ser cierto, no repercute en la calidad final de la misma y en su cometido.

Es destacable la importante labor de su traductora, Ana María Caro, y el apartado final de notas culturales y curiosidades

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA:
Aunque no es una obra que trate la menstruación en profundidad, es decir, no se mete en tecnicismos ni en explicarla de forma científica, sí que sirve para aprender y empatizar con las mujeres. Sus síntomas son mostrados de manera cómica, pero efectiva, y su variedad de situaciones nos permite ver cómo no a todas las mujeres les afecta de la misma manera, desde la primera vez que llega (menarquia) hasta la rutina de su llegada mensual o la inquietud cuando no llega, así como para tratar otros temas como la virginidad, el deseo sexual, los trastornos de conducta alimentaria, el bullying (estos dos, muy “de puntillas”), el sexo seguro, la autoestima, la menstruación en distintas épocas, el machismo, la menstruación como tabú, la llegada de las compresas a Japón y cómo era vivir sin ellas…

En definitiva, muchos temas que afectan a la salud de las mujeres. Es una obra que, por sus características, podría recomendarse a cualquier persona, ya sea profesional sanitario o paciente, sea del sexo que sea.

ENLACES DE INTERÉS:
Editorial Tomodomo
Tienda de Amazon