Saltar al contenido

La muerte del capitán Marvel

FICHA TÉCNICA
Nombre del autor: Jim Starlin
Número de páginas 72
Fecha de publicación: 1984 (1ª edición en España), 2018 última edición
Editorial: Comics Forum (Planeta deAgostini) 1984;  Panini Comics 2018
ISBN:9788491674085


SINOPSIS
Esta no es otra historia de héroes y villanos. Esta no es otra historia de batallas épicas, más grandes que la vida. O quizás si. Es la historia de un héroe con cáncer. Cáncer. Esa palabra que a muchos les hace temblar de miedo, en otros genera pena, rabia, tristeza… pero que a nadie deja indiferente. Y ahora, el Capitán Marvel debe decidir cómo vive el resto de su vida una vez detectado un cáncer incurable en su organismo. Amigos, aliados, némesis, todos tendrán su opinión y actuarán al respecto.

PUNTOS FUERTES DE LA OBRA
Ahora que el nombre Capitán Marvel está tan de moda, es un buen momento para reseñar esta obra, la primera novela gráfica publicada como tal por la editorial Marvel, y que ya desde la portada nos entrega un mensaje distinto a lo que habitualmente se ve en un “cómic”: por un lado, la Muerte sosteniendo el cuerpo inerte de Mar-vell, lo que ya nos da una idea de que esta historia no acaba como las “típicas”, con la victoria del héroe, sino con el final del protagonista. Por otro lado, la representación de esta escena hace alusión a la “Piedad” de Miguel Ángel, lo que la hace aún más atípica para el medio.

Esta es una historia no de batallas ni de heroicidades, sino el relato de los últimos días de un héroe, pero que se puede asimilar a cualquiera de nosotros. Son particularmente llamativos los diálogos de Mar-vell con sus amigos, como el diálogo de éste con Rick Jones que le recrimina su “pasividad” ante el diagnóstico. Aparecen sentimientos como la frustración, la pena y la rabia ante un diagnóstico como este. Tambien es interesante el diálogo mudo entre Mar-vell y Elysius, donde no hay palabras pero el lenguaje corporal lo dice todo.

No es este el único silencio que dice mucho en la obra, la imagen de Mar-vell en su lecho, rodeado por familiares y amigos, o la última escena, son muy potentes y por cierto que hacen reflexionar al respecto. De hecho, la escena de Mar-vell en su lecho parece estar extraído directamente del ArsMoriendi, ese tratado medieval donde se describe el ritual del “buen morir”.

Por último merece mención el enfrentamiento entre Thanos y Mar-vell que ocurre en un plano «espiritual» en que Mar-vell tiene un último arrebato contra su enfermedad. El protagonista acaba aceptando, guiado por un Thanos que actúa no de némesis sino de cicerone respecto a esa muerte que tan bien conoce. Especialmente llamativa es la escena donde Mar-vell se abraza a la muerte y toma su mano para dirigirse “hacia la luz”, una analogía judeocristiana que se refuerza con el comentario de Thanos (“La Muerte nos enseñará que esto no es el final, sólo el principio”).

Todo esto mientras vemos literalmente como su corazón late cada vez mas lentamente, y en el mundo “real” el monitor muestra una línea plana, y uno de los amigos de Mar-vell tapa su cuerpo mientras musita “se ha ido». Sin duda, un final extremadamente radical para un comic de superhéroes.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA
Esta obra es otro ejemplo de que los cómics son mucho más que entretenimiento para niños. Hablar de cáncer a través de  superhéroes, que puede servir para atraer a lectores legos en la materia, usando además un enfoque muy “humano”, con reacciones con las que podríamos identificarnos fácilmente.

Pone también sobre el tapete el tema de la muerte, intentando llegar a lo que sería un “buen morir”. Esto podría facilitar conversaciones sobre la muerte, un tema que tanto nos cuesta tratar. Es interesante cómo hace  analogías con el “más allá” y que «la muerte no es el final», sino solo el principio, una idea con la que muchos lectores pueden estar de acuerdo.

Esta obra es una excelente reflexión sobre el cáncer, nuestras reacciones frente al mismo y sobre la muerte. Demuestra una manera de enfrentarse al final, viviendo de forma positiva y sin desesperación nuestros últimos días entre los vivos.

Un cómic irrepetible que no debiera faltar en discusiones sobre la muerte.

ENLACES DE INTERÉS
Panini Comics
Tienda de Amazon