Saltar al contenido

Fantasmas

FICHA TÉCNICA
Nombre del autor: Raina Telgemeier
Traductor: Juan Pablo Lombana
Número de páginas: 239
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Scholastic
ISBN: 978 1 338 13368 4


TEMA
Catrina y su familia se trasladan al norte de California, buscando un clima más apropiado para la salud de su hermanita Maya que padece fibrosis quística.

La ciudad guarda un secreto, en Bahía de la Luna hay fantasmas y el 1 de noviembre salen todos a celebrarlo con los vivos.

Una historia que mezcla realidad y fantasía, la convivencia con la enfermedad y los miedos que esta provoca.

PUNTOS FUERTES
Fantasmas es un cómic diseñado para niños por una autora que es a día de hoy best seller en su género. Tanto en su estética, como en el lenguaje que utiliza  transmite esa simplicidad,  dinámica y colorista tan atractiva de la literatura infantil.

Utiliza viñetas siempre cerradas y texto en bocadillo  tradicionales del comic. Los personajes son de trazo sencillo, muy expresivos y que inmediatamente provocan simpatía. Los sentimientos son siempre expresados de una manera muy visible tanto en las caras como en el lenguaje corporal, muy adecuado a la edad para la que están destinados. Los colores no son estridentes pero si alegres y los escenarios en los que ocurre cada escena son bastante detallados.

La historia transcurre entre final de agosto y el uno de noviembre y aunque no hay capítulos, si que se organiza su relato según los meses. Resulta muy sencilla de seguir con su tono infantil.

Fantasmas es rica en sentimientos, emociones y escenarios, algunos de los cuales son, como su propio nombre indica, fantasmagóricos.

La autora cuenta que su inspiración nace del recuerdo de una primita que murió de cáncer y de su actitud positiva y alegre. Es obvia la cantidad de investigación que ha realizado para informarse sobre la fibrosis quéstica.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA
El centro e hilo conductor de esta historia es la fibrosis quística de Maya, la protagonista. La cantidad de información que se da sobre esta enfermedad a lo largo del libro es estupenda por su simplicidad. Desde lo qué supone, sus síntomas, los factores que pueden empeorar el estado clínico hasta los tratamientos.

Fantasmas nos familiariza con el chaleco percusor para movilizar las flemas, la nutrición enteral por PEG, el CPAP durante un ingreso hospitalario, las pastillas o el oxígeno con gafas nasales.

Esta novela gráfica describe muy bien de que manera una enfermedad grave en un niño no afecta solo al individuo sino a toda la familia. Desde el hecho de cambiarse de ciudad buscando un clima más apropiado a la ansiedad de su hermana mayor que se culpabiliza del deterior de salud de la pequeña.

Lo más llamativo y dulce es la forma en la que Maya enfrenta su enfermedad, con absoluto pragmatismo. Aparece como una niña alegre que quiere aprovechar al máximo su vida que intuye corta. Se revela contra el aislamiento al que le someten sus padres para no empeorar su enfermedad: «Nunca me voy a poner bien. entonces ¿por qué no me dejan divertirme mientras puedo?

Hay muchas menciones a la muerte, algo en lo que Maya claramente piensa a menudo;  pero se ofrece una visión optimista de lo que es estar muerto, con una vida en el más allá divertida. Incluso aporta  la visión liberadora de que cuando te conviertes en «fantasma», puedes hacer cosas que no hacías vivo: «uno pierde algunas cosas cuando se muere, pero no todo. Y ser fantasma tiene ciertas ventajas. Podemos correr más rápido, saltar más alto y bailar por más tiempo que cualquier mortal». Desde una manera muy simplista e inocente, transmite optimismo, incluso ante un final prematuro.

El papel de la hermana mayor refleja las dificultades que puede conllevar para cualquier niño esta situación familiar. Catrina sufre una ansidad obvia respecto a Maya y expone sus contradicciones entre tener que dar prioridad  a la vida de su hermana frente a la suya, su falta de protagonismo en la familia, su miedo atroz a perder a su hermanita y su sentimiento de responsabilidad, sobre lo que le pase. Hay algunas escenas muy dulces. Una llamada de atención sobre cómo debemos cuidar no solo a los pacientes crónicos sino a sus familiares.

Sin duda Fantasmas está cargada de información sobre una enfermedad que no es muy conocida y además te acerca a la vivencia familiar con la patología crónica y como afecta a todos los miembros de la familia.

PÁGINA WEB DEL AUTOR
Web de la autora
Tienda de Amazon