Saltar al contenido

El cuerpo humano por dentro | El cuerpo humano por fuera

FICHA TÉCNICA:
Autoras: Maria Cristina Junyent / Cristina Losantos
Páginas: 36/36
Fecha de publicación: Septiembre 2019
Editorial: Combel
ISBN: 978-84-9101-447-8


TEMA
Es un compendio de dos fascículos sobre la anatomía y la fisiología del cuerpo humano. Un tomo trata sobre cómo se desenvuelve el organismo por dentro y el otro en cómo el cuerpo funciona y se relaciona hacia fuera con uno mismo y los demás.

PUNTOS FUERTES
El primer punto destacable es la colaboración conjunta entre María Cristina Junyent (bióloga dedicada a la divulgación científica) y Critina Losantos (ilustradora). Es una obra que refleja muy bien los conceptos a nivel de texto y de su expresión visual. Ambas autoras se compensan muy bien para expresar con bastante sutileza la seriedad de los temas mediante el texto y la armonía fresca de la ilustración, que le suma expresividad a todas las consideraciones clave de la materia.

Cristina Losantos nos tiene habituados a un tipo de ilustración muy ágil, sus dibujos siempre conllevan movimiento, con personajes en constante actividad y mucha expresividad. Este libro es en gran medida mucho más ameno gracias a la destreza que tiene para manifestar en los personajes ilustrados, piezas vitales para cada detalle esencial del contenido narrativo. Una vez más, Losantos es clave en el diseño de un libro de divulgación en temas de salud o ciencia, ya que su dibujo hace que muchos textos de difícil comprensión se transformen en pura melodía visual y facilitadores para la comprensión del lector. En este libro, las ilustraciones no están representadas en las cajas clásicas de la viñeta, están encajadas de forma libre, manteniendo un formato que aprovecha cualquier rincón de la página. Podemos encontrar dibujos de página entera o de doble hoja, como también varias ilustraciones en una misma página. Los dibujos elegidos, son en su gran mayoría figurativos.

La tipografía elegida recuerda a los libros de texto. La imprenta da una vistosidad formal a la impresión de la obra. En la narrativa, en la manera como se distribuyen los temas y en cómo se explican, se nota la sencillez pedagógica de Junyent. Algunos son los clásicos de la anatomía del cuerpo, sistema esquelético, muscular, circulatorio, etc. aunque muy bien disimulados mediante títulos que llaman a la acción (por ejemplo: “encargos a corto plazo” “dirigir la orquesta” para explicar el sistema nervioso, o “los ríos de dentro del cuerpo” para dar a conocer el sistema circulatorio). Otros temas, son menos habituales en obras que tengan de temática el cuerpo, como es el de los sentimientos, la socialización, etc. y siempre, al igual antes, descritos mediante títulos llamativos.

Otro detalle importante es la manera como estos libros nos permiten la participación en el análisis de los conceptos, en cómo hace que el lector pueda asociar ideas. En casi todas las páginas encontramos pestañas muy bien diseñadas e ilustradas para que el lector sea parte activa.. Este concepto es habitual en cuentos infantiles, pero poco explotado en obras de contenido juvenil o adulto. La maquetación está muy bien cuidada para que las páginas tengan sus pestañas y en consecuencia sea una obra mucho más amena en su lectura.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA
El contenido y la forma de expresión de la anatomía, de la fisiología y de cómo las personas se desenvuelven para vivir, es en sí motivo suficiente para que pueda ayudar a la población en general a conocerse a sí mismos, a mantener conductas saludables, o a modificar algunas si fuera preciso. Esta obra posibilita a que las personas adquieran contenidos básicos (y no tan básicos) de la concepción del cuerpo humano y amplifica conocimientos en ciertos detalles que no se suelen expresar en volúmenes de este tipo de temática.

En consecuencia, son unos libros de gran riqueza para su uso en la docencia, como en la transmisión de conocimientos a la población general. En el campo de la pediatría podría ser muy útil para explicar o reforzar estadios del ciclo vital como para enriquecer conductas saludables o para mantener la salud mediante la comprensión del mismo cuerpo. En sí mismo cada volumen o cada tema concreto puede ser una herramienta pedagógica para orientar explicaciones en educación para la salud en la consulta o mediante grupos de personas.

Una vez más, tenemos al alcance una obra que resuelve dudas sobre el cuerpo en su fisioanatomía, aunque se le suman aspectos sobre sentimientos y comportamientos que también son habituales en el día a día de una persona, familia, o hasta en la consulta de un profesional sanitario.

PREMIOS
International Latino Book Awards: Best Youth Chapter Nonfiction Book in Spanish (Ganadora)
International Latino Book Awards: Honorable Mention

ENLACES DE INTERÉS
Editorial Combel
Tienda de Amazon (1) (2)