Saltar al contenido

Downtown

FICHA TÉCNICA
Nombre de los autores: Noël Lang y Rodrigo García
Número de páginas: 136
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Dibbuks
ISBN:978-84-92902-85-9


TEMA
Blo es un niño con síndrome de Down que, junto a su pandilla protagoniza escenas divertidas contadas en primera persona

PUNTOS FUERTES
“Me llamo Blo, tengo síndrome de Down, una novia, muchos amigos y un disco favorito.” Así empieza este libro que utiliza las tiras cómicas para presentarnos historias y  anécdotas de un grupo de amigos con síndrome de Down.

Este libro te conquista desde su primera viñeta en la que aparece un carrito de bebé con Blo recién nacido y un texto que dice: “Lo malo de tener síndrome de Down es que el día que naces, tus padres se ponen un poco tristes…, lo bueno es que después de ese día no vuelven a estar tristes nunca más.”  Vicente del Bosque, Ex-seleccionador Nacional de Fútbol, en el prólogo de este libro dice sobre esta frase: ”Sé que suena un poco idílico, pero aún con todas las preocupaciones y miedos que afrontamos, no deja de ser una gran realidad”.

Es la visión sencilla del mundo contada con esos ojillos sin perjuicios, con esa lógica que te sorprende, inspirada en la inocencia y que nos invita a la reflexión lo que atrapa al lector.

Resulta chocante que una pandilla de niños y niñas con Síndrome de Down protagonicen viñetas al estilo de Charlie Brown o Mafalda. Sus autores no sabían cómo iban a reaccionar los familiares de niños con síndrome de Down cuando comenzaron a publicar estas tiras cómicas en su Blog. Pero el humor es un lenguaje universal que no conoce de condición, sexo o estatus y la iniciativa fue muy bien acogida.

Blo es un personaje basado en Pablo el tío de Noël Lang, el guionista de Downtown. Pablo tiene síndrome de Down y muchos de los gags del libro están basado en la convivencia entre ambos. Como los propios autores dicen “Quien tiene un familiar con síndrome de Down tiene anécdotas súperdivertidas. Nuestra intención es contarlas desde su punto de vista, con una manera muy simple de ver las cosas.”  En el libro su autores trasladan esa peculiar visión al mundo de las tiras cómicas donde, con sutil ironía nos transportan a un mundo en el que la sencillez, la sinceridad y la ternura inundan las viñetas.

El tipo de dibujo utilizado acompaña la idea de sencillez y simplificación utilizando el trazo limpio y claro y los colores planos. El fondo blanco sobre el que los personajes aparecen crea una atmósfera donde lo importante son los personajes y sus interacciones.

Los personajes de estas viñetas son Blo, Bibi, Miguelote, Ruth y Benjamín. Todos ellos tienen síndrome de Down. Cada uno de ellos con su personalidad, sus rarezas y sus sueños aportan su manera peculiar de ver las cosas.

  • Blo, es el personaje principal, va siempre acompañado de su disco de “Petula Clark” a todas partes.
  • Bibi, sensata, divertida. Es la novia de Blo.
  • Miguelote, es grande y perezoso. Un pedazo de pan.
  • Ruth, Pizpireta y presumida. De mayor quiere ser famosa.
  • Benjamín, Es tímido y reservado. Le gusta pasar desapercibido. Sufre de tricotilomanía.

La obra es un compendio de las tiras cómicas protagonizadas por estos simpáticos personajes.

POR QUÉ ES MEDICIAN GRÁFICA
Las personas con síndrome de Down tienen en su sus células tres cromosomas en el par 21 en lugar de dos. Este exceso de información genética deriva en una serie de características físicas, conductuales y de predisposición a determinadas enfermedades. Pero al margen de esto son personas que, con sus limitaciones, luchan por integrarse en un mundo lleno de prejuicios y estereotipos.

Por primera vez se nos presenta una obra que habla sobre el síndrome de Down desde el punto de vista de los que lo tienen.  Como dicen sus autores “Nos gusta pensar que Blo tiene el mismo derecho a divertir que cualquier otro personaje de ficción, y que la gente, si se divierte con él, acabará tomándole cariño, a él y a sus amigos, además de entender su mundo”

En sus viñetas estos entrañables personajes nos cuentan cosas que les ocurren, como que con frecuencia les cuesta concentrarse en las cosas, que algunos son extrovertidos y otros no tanto, como Benjamín que sufre de tricotilomanía lo que hace que se arranque el pelo de manera compulsiva cuando se pone nervioso. También aparecen algunas patologías asociadas al síndrome de Down como el sobrepeso de Miguelote.

Downtown es una obra que da visibilidad al síndrome de Down desde el humor y la ternura. Sin duda un libro muy recomendable para poner en valor la diversidad.

ENLACES DE INTERÉS
Editorial Dibbuks
Tienda de Amazon