Saltar al contenido

Depresión o Victoria

FICHA TÉCNICA
Nombre de la autora: Meritxell Duran
Número de páginas: 200 págs.
Fecha de publicación: febrero 2020
Editorial: Reservoir Books
ISBN: 8417910174


TEMA
Este libro ilustrado es un viaje de ida y vuelta (por suerte) al pequeño infierno cruel del interior del ser humano: la depresión. El viaje se inicia en el relato de una infancia hostil y una adolescencia con nuevas emociones difíciles de gestionar, atravesando la parte más oscura de la enfermedad para terminar en el resurgir de la protagonista.

PUNTOS FUERTES
La historia empareja una página de texto con una ilustración. Los textos son breves y concisos, e incluyen siempre una definición a pié de página de la palabra más relevante del párrafo. Se trata (citando a la autora) de un relato construido por muchas voces, a partir de testimonios de pacientes, médicos y terapeutas. Esto suma credibilidad al contenido y hace que se haya conseguido un texto consolidado que unifique muchas vivencias en un mismo relato.

Las ilustraciones siguen una estética sencilla, dibujadas en escala de grises y resaltan mucho los gestos de los personajes, facilitando al lector el conocimiento de su mundo interno.

Comentamos algunos de los guiños de la autora en forma de metáfora visual:

  • Durante la adolescencia, la protagonista dice sentirse cómoda en el silencio ya que no sabe gestionar todas las nuevas emociones que están emergiendo. Esto le lleva a aislarse tras un muro que ella misma se construye.
  • Varias son las escenas en las que se representa el llanto; la más significativa es en la que en lugar de ojos la protagonista tiene grifos de los que brota un chorro de lágrimas.
  • La metáfora más predominante es la de dibujar distintas situaciones dentro de la cabeza de la protagonista: un sinfín de cajones representando el desorden, un laberinto prueba de la complejidad de sus pensamientos, una bomba a punto de estallar, una maquinaria de engranajes de cuya chimenea emerge el ego…También hay una escena en la que se representa el pensamiento de la protagonista como un conjunto de líneas que parten de su cerebro y su corazón para cruzarse y hacer ovillos por toda la página, dando idea de un posible trastorno del curso del pensamiento.
  • El ego es representado como una sombra gigante y oscura que va creciendo dibujo a dibujo; al principio la protagonista se enfrenta a él, pero finalmente termina por dominarla y engullirla. A partir de entonces empieza la enfermedad, la vida en horizontal. El personaje es encarnado por el monstruo del ego hasta que logra vencerle en las últimas páginas.
  • Hay una ilustración al final de la historia en la que se resume el transcurso de la enfermedad en nueve caras del personaje. Gracias a la expresividad gestual hace un resumen del viaje hasta ese momento.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA
“Depresión o victoria” es un libro ilustrado que podría ser útil para pacientes que atraviesan un proceso distímico o del espectro clínico de la depresión, ya que habla muy claro de los mecanismos del “yo” que originan este trastorno, ofreciendo sentido y herramientas para pasar poco a poco a la acción. También puede ser útil su lectura para profesionales de la salud mental, familiares y entorno de la persona afectada.

Es interesante cómo explora de forma lineal el camino hasta la depresión, destacando ciertos factores de riesgo en la infancia y adolescencia. Una vez llega a ella, representa otros trastornos para los que las personas con depresión son vulnerables: insomnio, ansiedad, consumo de alcohol y tóxicos, mala alimentación, falta de cuidado personal, propensión a infecciones, etc.

La última parte de la historia destaca los pasos para salir de ella, siendo el primer paso reconocer la enfermedad. El inicio del cambio viene de activarse sin exigirse demasiado, cada día un nuevo paso. El deporte, cuidar el círculo social, aprender a “no hacer nada” observando la naturaleza, la meditación… son algunas de las herramientas para combatir tristezas y que no te vuelvan a inmovilizar. Por supuesto la protagonista menciona la ayuda sanitaria en forma de medicación y terapia, aunque en su caso no dio con la mejor psicóloga ya que critica su falta de disponibilidad ante una enfermedad que “no entiende de vacaciones”. Todas estas medidas de soporte ayudaron a la protagonista a ir encontrándose para poder hacer el gran trabajo individual de dejar de arrastrar al ego enfermo.

ENLACES DE INTERÉS
Editorial Penguin Random House
Tienda de Amazon