Saltar al contenido

Billy, tu y yo

FICHA TÉCNICA
Nombre del autor: Nicola Streeten
Traductor: Sergio Colomino
Número de páginas 210
Fecha de publicación 2013
Editorial: Norma editorial
ISBN:846791095X


TEMA
Nicola y John están devastados por la muerte de su pequeño hijo Billy que ocurre  de forma rápida e inesperada. El libro recoge el diario de Nícola, la autora, despues de la tragedia. Durante su lectura, nos convertimos en testigos de su duelo, y de sus esfuerzos para seguir avanzando tanto juntos como de forma individual en sus vidas.

PUNTOS FUERTES DE LA OBRA
Este diario no fue escrito con la intención de ser publicado sino como un refugio de la autora, al que posteriormente los lectores tenemos el privilegio de asistir. No nos habla a nosotros, sino que ella reflexiona consigo misma convirtiéndonos en espectadores en primera fila a dicha reflexión. La autenticidad del relato es palpable.

Es imposible no emocionarse con esta obra. Por un lado, está desarrollada  de tal modo que el lector se siente mucho más compañero que testigo “externo” de Nicola y John, llegando a sentir la rabia, la frustración, la alegría, y la emoción que siente sobre todo Nicola. El duelo que vive se percibe como muy “cotidiano”, no da la sensación en ningún momento de estar “pontificando” sobre el tema, solo comparte sentimientos con el papel.

Merece destacar es el formato… no es un diario al uso, ni tampoco tiene un formato clásico de “comic”… es desordenado, usando distintos tipos de “hojas”, e intercalando fotografías o recortes de periódico ocasionalmente, tal como si fuera efectivamente un diario, lo que acrecienta esta sensación de realismo, y de estar compartiendo el proceso “desde dentro».

Que sea un diario, y no una historia estructurada como tal, no permite anticipar su desarrollo, hace su lectura impredecible y muy real.

La autora cuenta el funeral, el comportamiento de las personas de su entorno ante su gran pérdida, su sensación de vacío y pérdida: «No soy una madre pero tampoco soy una no-madre, ya no tengo un guión que seguir». Comparte su desesperación y también su esperanza. Hace muchas reflexiones sobre la terminología que utilizamos en el duelo «por qué la gente dice que hemos perdido a alguien cuando se ha muerto», también revisa la «etiqueta» ante la muerte, dice que todos sabemos comportarnos en una boda pero estamos perdidos en un funeral.

Aunque toca un tema difícil como es la muerte inesperada de un ser querido, no se lee con desagrado o lejanía, es una obra que sin duda acerca el tema al lector y lo hace de forma muy humana y cercana, con la que todos podemos empatizar.

El estilo de dibujo es muy sencillo, casi infantil, en tonos de grises, poco detallado pero con gran potencia comunicadora. Una novela gráfica que cómo otras muchas vienen a demostrar que la calidad del dibujo es menos importante que el equilibrio que alcanza con su historia.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA
Billy tú y yo es una historia de duelo y de superación tras una muerte repentina. Muchos lectores, sobre todo los que hayan tenido la desgracia de pasar por una situación similar, se verán reflejados en el relato. No pretende en absoluto ser un libro de autoayuda, sino una invitación a la reflexión sobre la tragedia del fallecimiento y la muerte de un niño

Permite empatizar y nos da una visión muy única de la vida posterior a un evento tan traumático como éste. Hay otras obras que desgranan el duelo de forma más “ordenada” (las cinco etapas de Kübler-Ross), esta las presenta como probablemente se viven, de forma algo caótica y sobrepuestas unas con otras.

Es también evidente como a su vez el proceso creativo, la creación de un diario, fue de ayuda en su proceso de recuperación personal.

Como profesional médico, sería una obra que sin duda recomendaría para  acompañar a familiares en duelo. Es una novela gráfica que provoca sonrisas y lagrimas, pero casi sin duda aporta un alivio emocional importante. Es tambien de interesante lectura para los profesionales sanitarios, aumentando la empatía y ayudando a comprender los sentimientos de personas que están pasando por el trauma de un duelo como este.

PREMIOS O DISTINCIONES
Highly Commended   —British Medical Association Book Award: Popular Medicine Category (2012) (Ganadora)

ENLACES DE INTERÉS
Norma Editorial
Tienda de Amazon