Saltar al contenido

Betty Boob

FICHA TÉCNICA
Nombres de las autoras: Véro Cazot y Julie Rocheleau
Número de páginas: 192 páginas
Fecha de publicación: Septiembre 2019
Editorial: Editorial Planeta
ISBN: 978-84-9173-073-6


TEMA
Nóvela gráfica sobre una mujer joven que sufre una mastectomía radical de su pecho izquierdo tras un cáncer de mama. La protagonista, no solo pierde un pecho, si no que pierde a su pareja, su trabajo y casi su dignidad por causa de una sociedad que no siempre acepta los cambios o particularidades del físico de las personas. El desenlace es optimista, original e inesperado.

PUNTOS FUERTES
La historia se narra de manera secuencial, plagada de metáforas y de manera silenciosa, puesto que prácticamente carece de texto. La fuerza de las ilustraciones de Julie Rocheleau consigue engancharte y casi imaginarte por tu cuenta los diálogos mediante sus expresiones y su lenguaje corporal. Las ilustraciones poseen una gran expresividad y dinamismo por lo que en la mayor parte de la obra no se echa en falta el texto.

Las ilustraciones son de gran calidad, predominando una paleta de colores muy interesante donde destaca el negro. Pero para nada hace que esta obra sea oscura, sino todo lo contrario.

Es una historia dura, de enfermedad y perdida. Pero contada con gran delicadeza con toques divertidos y alocados. Situaciones del día a día con un fondo desgarrador, que ilustran la vida de alguien que lucha por ser quien era tras una enfermedad tan cruenta.

No sabemos si tiene algo de autobiográfica pero el ángulo desde el que enfocan las autoras este problema es original, realista y muy fresco.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA
En las primeras páginas la protagonista se despierta sola en la habitación del hospital, aterrada al descubrir que le falta su pecho izquierdo. La primera persona que ve y que parece ser una enfermera, la tacha de loca, y sin mediar palabra saca una jeringa con un sedante o similar. La paciente busca desconsolada su pecho perdido. Quizás es uno de los puntos más tristes de la historia pero útil como reflexión para el personal sanitario. Una crítica a la falta de empatía y la buena comunicación.

Llama la atención cuando la joven sale del hospital con una cajita de “regalo”. Ella guarda su maltrecha “joya”, su pecho izquierdo y lo lleva a todos lados atada a su muñeca. Simboliza quizás la no afrontación de la perdida, de no querer aceptar el cambio y todolo que esto significa. Y quizás tenga razón, puesto que esa pérdida física se convierte también en la perdida sentimental de su pareja. Y perdida laboral, al quedarse sin trabajo por no cumplir los cánones de belleza establecidos por la empresa. Afortunadamente, eventualmente consigue despojarse de la peculiar cajita, enterrando de una vez por todas todos los perjuicios y aceptando su nueva vida llena de oportunidades y retos.

Otro de los puntos interesantes en la novela, es la importancia que da la sociedad al físico y lo importante que a veces parece ser para mantener un trabajo o una pareja, la historia nos enseña a aceptar quienes somos y como somos. A sacar partido de aquello donde otros ven carencia. La aceptación de nuestro cuerpo sea como sea.

Sin duda es una obra exquisita sobre superación y amor propio, aceptando lo que uno tiene y afrontando las vicisitudes de la vida. Aprovecha las oportunidades que te da la vida y da carpetazo a aquello que no aporte valor a ella.

PREMIOS Y MENCIONES
Will Eisner Awards 2019 como “Mejor Edición Estadounidense de material internacional” (Nominada)

ENLACES DE INTERÉS
Editorial Planeta
Tienda de Amazon