Saltar al contenido

Albert contra Albert

FICHA TÉCNICA
Nombre del autor: Arnau Sanz
Número de páginas: 128 págs.
Fecha de publicación: 2013.
Editorial: AIA Editorial
ISBN: 978-841594403-4.


TEMA
Albert contra Albert es un cómic autobiográfico que narra la relación entre un hijo y un padre. Arnau (autor de la obra) nos conduce a través de sus recuerdos y vivencias,  ilustrando cómo cambia su vida y la relación con su padre desde la infancia. Con apenas 27 años se invierten los roles y es Arnau el que tiene que cuidar de su progenitor, al que tras una vida de abusos de droga y alcohol le diagnostican un trastorno bipolar.

PUNTOS FUERTES
Uno de los puntos fuertes es sin duda el hecho de que es autobiográfico, lo cual aporta enorme credibilidad y fuerza a la historia

Es una novela gráfica a priori de ilustración esquemática y sencilla pero llena de detalles sutiles. Cuenta con unas ilustraciones minimalistas trazadas con lápices de colores y algún toque de acuarela. Llama la atención la facilidad del autor para representar espacios y lugares tan llenos de detalle, como calles y edificios, con tan solo unos cuantos trazos de lápiz de color, consiguiendo ilustrar mucho con muy poco.

El color, otro recurso que no podemos pasar por alto y con un sentido especial a la par que peculiar en esta obra. Con apenas seis colores, marrón, rojo, verde, amarillo, azul y negro, se ilustran momentos y circunstancias de la vida pasada y actual en la que transcurren los acontecimientos, dando tonalidades inusuales como un cielo amarillo. Lápices de colores y acuarela dan carácter y sentimiento a la piel de los personajes, utilizando tonos de color nada habituales. El hijo (Arnau) colorea su piel de negro y a su padre (Albert) en verde, los abuelos paternos, en rojo. En la obra se suceden saltos en el tiempo, las diferentes tonalidades de la piel de los personajes nos pueden ayudar a seguir la trama más fácilmente. Además, se puede apreciar el cambio de color de la piel en Arnau, cuando apenas era un niño, no colorea su piel, y se va tiñendo de oscuro según trascurre la historia, quizás queriendo ilustrar de alguna forma su madurez sobrevenida.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA
La novela gráfica comienza con una breve introducción sobre la enfermedad que sufre Albert, el trastorno bipolar. Un texto corto que explica los síntomas, los diferentes estados anímicos tan representativos de esta enfermedad, el tratamiento tanto farmacológico como psicológico, en definitiva, una descripción sencilla y sin tecnicismos que pone al lector en antecedentes para comprender mejor el comportamiento de los personajes durante la historia.

Arnau, con apenas 27 años, tiene que asumir un rol que no le corresponde. El cuidado de su padre, pero no solo centrado en la enfermedad, si no en todo lo que le concierne a la unidad familiar, la economía, las relaciones con otros miembros de la familia, sus adicciones… Nos enseña como asumió errores del pasado y como tendrá que aceptar la enfermedad a largo plazo. En definitiva, nos puede ayudar a entender a las personas que sufren esta enfermedad como el epicentro de un todo, y no solo centrarnos en su patología.

Aprender a valorar y cuidar, al cuidador, tantas veces olvidado y tenerle presente, pues este cómic habla sobre el padre de Arnau, pero también habla de los sentimientos de este y de cómo afronta los problemas sobreañadidos a la enfermedad de su padre con una absoluta madurez. Se da a conocer una historia real, de compartir pensamientos y sentimientos a través del cómic, con el objetivo de compartir su historia y quien sabe, quizás ayudar a otros que pudieran estar en su misma situación.

ENLACES DE INTERÉS
Editorial AIA
Tienda de Amazon