Saltar al contenido

A Silent Voice

FICHA TÉCNICA
Título Original: Koe No Katachi
Nombre de la autora: Yoshitoki Ōima
Páginas: 196 x 7 volúmenes
Fecha de publicación: Agosto 2013 hasta Noviembre 2014 (Japón), Febrero 2015 hasta Febrero 2016 (España)
Editorial: Milky Way ediciones
ISBN: 978-84-943540-14 (volumen 1)

TEMA
Shôya Ishida es un estudiante de primaria que pasa los días con sus compañeros de clase buscando nuevas formas de matar el aburrimiento. Un día, Shôko Nishimiya, una niña con discapacidad auditiva desde su nacimiento, es transferida a su clase, pasando ésta a ser el principal foco de su atención. Una historia en formato Manga donde se nos muestra el bullying (acoso escolar) desde todos sus ángulos.

PUNTOS FUERTESLa autora, Yoshitoki Ōima, nació en Marzo de 1989 en Ōgaki (Japón). El trabajo de su madre como intérprete de signos le sirvió de ayuda para la creación del personaje de Shôko, dando lugar a una imagen fiel de la discapacidad auditiva y todo lo que gira en torno a ella. En una entrevista reconoció haberse basado en distintas situaciones que presenció durante su infancia.

El origen de la obra que nos ocupa se encuentra mucho antes de su publicación final, pues fue en 2008 cuando se publicó el manga piloto o one-shot (historia de un sólo capítulo), galardonado con el Premio Anual Shonen Magazine a nuevos autores, que serviría de base para la creación de este manga de siete volúmenes años después.

Aunque existen numerosas historias acerca del bullying, casi siempre suelen contarse desde el punto de vista de la víctima. En esta obra, será su protagonista, Shôya, el que ejerza el papel de acosador, al menos en su inicio. Esto ya la dota de algo especial pero, lejos de quedarse ahí, veremos reflejados cada uno de los engranajes que forman parte de este fenómeno social (compañeros de clase, profesorado, familia…), sus acciones, el intercambio de roles, cómo una misma situación puede afectar de manera distinta a diferentes personas, etc.

La habilidad de su autora con los lápices es tan buena como su capacidad narrativa, dotando a la historia de realismo y crudeza (aunque la historia vaya avanzando hacia un tono positivista) pero también de diversión y entretenimiento cuando es necesario. Sorprenden algunos recursos y metáforas gráficas para reflejar cómo los personajes ven a los demás, el aislamiento social, la ansiedad, etc. que no describiré para dejar que sea el propio lector el que las descubra.

Decir que es simplemente un manga sobre acoso escolar no le haría justicia, “A Silent Voice” es una obra muy rica de la que se pueden extraer numerosos matices: trata sobre la amistad, sobre las relaciones sociales, los sentimientos, la pérdida, la superación… sobre la vida misma.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICAAcerca a través de un lenguaje atractivo para la audiencia más joven, como es el manga, un elemento que les toca de cerca, el acoso escolar. De esta manera, podemos llegar a los principales implicados, ayudándoles a empatizar con las víctimas, pero también con las demás personas que completan este fenómeno, sin olvidar todo aquello que puede derivar de estas conductas: ansiedad, depresión, evitación, aislamiento, ideas autolíticas…

También es destacable cómo nos muestra la discapacidad auditiva, el lenguaje de signos, audífonos… lo que pueden sentir estas personas y cómo es su día a día, ayudando al lector a conocer más acerca de esta enfermedad.

PREMIOS Y MENCIONES:
Premio Cultural Osamu Tezuka 2015 (Ganador)
Premio Manga Taishō 2015 (Nominada)
Premio Eisner 2016 (Nominada)
Premio Rudolf-Dirks a mejor guión 2017 (Ganador)
Premio Max & Moritz en 2018 (Nominada)
Premio Daruma d’Or 2018 (Ganador)

El manga fue adaptado por Kyoto Animation a  película de animación en Septiembre de 2016.

ENLACES DE INTERÉS:
Milky Way Ediciones
Tienda de Amazon