Saltar al contenido

Alicia en un mundo real

FICHA TÉCNICA
Nombre del autor ISABEL FRANC – SUSANNA MARTÍN
Número de páginas 144 páginas
Fecha de publicación 2010
Número de ediciones que lleva 1era edición (en castellano)
Editorial NORMA
ISBN: 8467901713


TEMA
La novela nos muestra la vida de Alicia, una periodista que es diagnosticada de cáncer de mama. Cómo es la vivencia de esta experiencia personal, y cómo afecta eso a su vida diaria, laboral, de pareja y a su círculo de amigas. Se desarrolla en España y es autobiográfica.

PUNTOS FUERTES
La mayor fortaleza de la obra es su credibilidad, Alicia se convierte en un personaje con el que es extremadamente  fácil identificarse, sus experiencias de la vida diaria son muy intercambiables con las nuestras (búsqueda de pareja, cómo es el cuidado del paciente enfermo en verano, por ejemplo, cómo continuar trabajando y compaginando trabajo y autocuidado).

Por otra parte, la novela está compuesta por dibujos de trazo muy claro, y organización espacial de las viñetas que permiten una fácil lectura. Puede no ser novedosa en términos de temática, pero el hecho de que sea una obra española la hace mucho más fácilmente “accesible”.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA
Como personal sanitario pensamos muchas veces que el cuidado del paciente se limita a la farmacoterapia que se administra, y a la relación que se establece con el paciente a través de dicha terapia (subir y bajar dosis, cambio de medicamentos). Sin embargo, en esta obra vemos que las medicinas o la relación con los distintos miembros del equipo médico son solo parte de un puzzle mucho más complejo en que todas las piezas son igualmente importantes. No se trata de minimizar la quimioterapia o la consulta médica, pero ¿qué pasa con el paciente una vez se reincorpora a su vida diaria? Red de amigos, búsqueda de pareja, vida laboral, compromisos que cumplir, vacaciones o la llegada del verano. Cosas muy cotidianas pero que influyen grandemente en la vida de una persona (tanto positiva como negativamente). A mí que trabajo en un hospital público y que atendemos pacientes de muy escasos recursos, esta obra me ayuda a ver esos otros aspectos que pasan tan fácilmente desapercibidos, y a prestarles atención, que los pacientes son personas ante todo, y no soy yo o el sistema médico el “sol” alrededor del cual gira su vida, sino al revés, nosotros debiéramos girar alrededor de la suya, al igual que otras dimensiones. Una obra muy recomendable para todo el personal de salud.

Por otro lado es interesante para reflexionar sobre la forma en que damos malas noticias o la manera en que nos comunicamos con los pacientes. En este libro aparecen dos tipos de médicos bien diferenciados, el buen comunicador, que escucha y es empático y el «yo soy el médico y se acabó». También se toca el tema de las pseudo-ciencias y cómo los pacientes con cáncer pueden ser particularmente susceptibles de ser atraídos por tratamientos milagro sin base científica.

PREMIOS Y NOTICIAS DE INTERÉS
Premio Jennifer Quiles en 2011 (Ganadora)

ENLACES DE INTERÉS
Norma Editorial
Tienda de Amazon