Saltar al contenido

Una Posibilidad

FICHA TÉCNICA
Nombre de los autores: Cristina Durán y Miguel A Giner Bou
Fecha de publicación:  2017
Editorial: Astiberri
ISBN: 9788496722897


TEMA
Una posibilidad entre mil cuenta la historia de la pequeña Laia y de sus padres, protagonistas y autores a la vez de la obra. Tras un embarazo sin complicaciones y a las pocas horas de nacer, se hace evidente que Laia está gravemente enferma. Esta novela gráfica, con prólogo de Eduard Punset, va desgranando con detalle todo lo que ocurre durante esos primeros meses en los que el diagnóstico y el pronóstico de la niña parece incierto y en el que parece que solo hay una posibilidad entre mil de que Laia salga adelante. La historia sigue la evolución de la pequeña y el sufrimiento y la lucha de todos los que la rodean hasta que cumple tres años.

PUNTOS FUERTES
Esta autobiografía está relatada en un estilo muy personal, desde la visión por separado o conjunta de los dos autores. El tipo de ilustración utilizada, con personajes de facciones sencillas pero muy expresivas, transmite muchas emociones. El estilo del libro con tinta a dos colores y su uso magistral de la fuerza del negro como metáfora de la tristeza y el agobio funcionan magistralmente. En los momentos más duros del relato, las imágenes parecen chorrear tinta negra inundando todo del dolor de esos padres.

Los escenarios en los que se desarrolla la historia aportan credibilidad. En particular esas escenas hospitalarias frecuentes en la obra derrochan detalle y aumentan el interés.

Uno de los puntos fuertes de Una posibilidad entre mil es el continuo uso de imágenes metafóricas repetitivas que dan continuidad a la historia. La potente figura del árbol que representa la familia, la información médica como faro de luz en situaciones en la que la familia navega sintiéndose perdida, los cables de la incubadora como telas de araña o la visión de Laia en la incubadora como la de una pecera a la que solo puedes asomarte son muy llamativas y efectivas.

Hace un uso magistral de los diferentes ángulos y distancias desde conversaciones que se leen desde fuera de los edificios, hasta los planos muy cortos y dramáticos.

La tercera edición aporta además páginas sobre la creación del libro que son fascinantes desde el punto de vista de la creatividad y la ilustración.

Es sin duda un libro que emociona y transmite, muy agradable estéticamente y lleno de esperanza desde el punto de vista emocional.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICAUna posibilidad entre mil toca varios puntos relevantes. En primer lugar pone sobre la mesa el drama de las enfermedades raras. La pequeña Laia sufre una rara carencia de una vitamina que le acaba provocando parálisis cerebral y dentro de este contexto hace además una reflexión fantástica sobre el privilegio de vivir en un país con un sistema sanitario como el nuestro que hace que medicamentos tremendamente caros no sean un problema para la familia.

Trata el tema de la lactancia natural en bebés que sufren patologías graves y en la lucha contra el sistema que puede suponer para una madre su insistencia y en particular el tema de la relactancia.

Este libro puede ser utilizado para seminarios dirigidos a profesionales sanitarios en el ámbito de la comunicación y la ética. Durante la historia, aparecen muchos médicos y enfermeros así como fisioterapeutas. La percepción que Cristina y Miguel Ángel tiene  de ellos, su lenguaje corporal, su mirada, el lenguaje que usan, su amabilidad o la carencia de ella, da para mucha reflexión sobre cómo podemos mejorar. La representación del médico en una serie de viñetas como una bata sin persona dentro es muy potente.

La discapacidad de Laia y la lucha de su familia aporta también al mundo médico la parte emocional de la situación que quizás no vemos en la consulta.

MENCIONES Y PREMIOS
PREMIO NACIONAL DE CÓMIC 2010 que otorga el MINISTERIO DE CULTURA (Finalista)
Francia en el 1er Trophée « Les Bds qui font la différence ». (Accesit)
2012 PREMIO TURIA Mejor Contribución Cultura del Cómic en su XXI Edición. Por Una posibilidad entre mil y La máquina de Efrén. (Ganadora)
2012 PREMIO FLASH BACK 2013. Por Una posibilidad entre mil y La máquina de Efrén. (Ganadora)

ENLACES DE INTERÉS
Web de la obra
Editorial Astiberri
Tienda de Amazon