UN PLANETA, UN DESAFÍO

(Revisado por Rafa Marrón)

FICHA TÉCNICA:

Autor: Traducido por Juan Antonio Prieto Velasco

Ilustrador : Revolver

Formato: DIGITAL (acceso libre)

Número de páginas y fechas:

Episodio 1: 32 páginas. Disponible en español el 13/05/2020.;

Episodio 2: 37 páginas. Disponible en español el 14/05/2020

Episodio 3: 31 páginas. Disponible en español el 17/05/2020

Episodio 4: 26 páginas. Disponible en español el 05/06/2020

Episodio 5: 30 páginas. Disponible en español el 12/06/2020

Editorial: GEN Z GROUP. Singapur.

TEMA

Wendy Hao es una joven médico que decide acudir a Wuhan atendiendo a la llamada que el gobierno chino ha realizado a los sanitarios para ayudar en el control de la pandemia por la COVID-19. Junto a la enfermera jefe Jane y el Dr. Li, director del servicio de medicina intensiva respiratoria y mentor de Wendy, nos mostrarán el gran trabajo realizado por los sanitarios para controlar la pandemia y atender a los enfermos por la COVID19.

PUNTOS FUERTES

¡Un mundo, un desafío! es una novela gráfica producida por la editorial GenZGroup, una empresa de manga educativo con sede en Singapur. Se trata un proyecto sin ánimo de lucro cuyo objetivo es difundir el conocimiento sobre la COVID-19 y concienciar a la población sobre la prevención y el tratamiento de esta enfermedad. La obra es una adaptación al comic del Manual de Prevención y Tratamiento de COVID19, publicado por la Fundación Jack Ma y el Primer Hospital Afiliado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang que ha servido de referente a los sanitarios chinos en la lucha contra la COVID19. Esta novela gráfica ha sido traducida a unos 20 idiomas y se puede descargar gratuitamente desde la web de Gen Z Group (www.genzgroup.org). El encargado de realizar la traducción al español ha sido Juan Antonio Prieto Velasco, profesor en el Área de Traducción e Interpretación de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

Un equipo de expertos seleccionados por la editorialse ha encargado de asesorar al dibujante de manga chino REVOLVER, conocido por dibujar mangas de suspense. La obra es un manga a color y está estructurada en cinco episodios.La narrativa está centrada en las vivencias de la joven Dra. Wendy Hao, lo que permite al lector ver la historia desde el punto de vista del sanitario y conocer de primera mano el titánico trabajo realizado por este colectivo durante la pandemia en China.

  • El primer episodio comienza con la comunicación de la joven Dra. Wendy Hao a sus padres de la decisión de trasladarse a Wuhan, para ayudar en el control de la pandemia junto a su profesor el Dr. Li, jefe de la unidad de cuidados intensivos respiratorios. En Wuhan Wendy comienza su adiestramiento junto a otros sanitarios recién llegados. El Dr. Li y la enfermera jefe, Jane, dirigen el aprendizaje en la colocación del EPI (Equipo de protección individual) y los protocolos de actuación ante diferentes situaciones clínicas. Wendy no pasa esta primera prueba y es destinada a realizar labores de prevención.
  • El segundo episodio comienza con una enfadada Dra. Hao realizando labores de educación sanitaria en las calles de Wuhan. El anhelo de Wendy es trabajar en el hospital y no entiende bien esta encomienda. Pero enseguida comprenderála importancia que esta tarea tiene en el control de la transmisión del virus a nivel poblacional, situación que permite mostrar al lector los aspectos epidemiológicos y las medidas preventivas a realizar para cortar la transmisión del virus.  Una anciana viandante con síntomas respiratorios precisa de la atención de la Dra. Hao que acaba acompañando a su paciente al hospital. Allí Wendy es reclutada por Jane, la enfermera jefe. La escasez de personal sanitario es notoria y Wendy entra a ayudar en Puesto de Detección Temprana, que el hospital hamontado para la atención de los pacientes con sospecha de infección por coronavirus, allí se encuentra con el Dr. Li quien da instrucciones sobre la recogida de muestras, y diserta sobre las lesiones que el SARSCov2 provoca en los pulmones y las imágenes radiológicas que produce.El Dr. Li ofrece a Wendy trabajar con él en la unidad de cuidados intensivos respiratorios.
  • El tercer episodio muestra las estrictas medidas de protección individual que el personal sanitario tiene que realizar para entrar en la zona COVID (denominada “zona sucia”). La Dra. Hao sigue atendiendo en la UCI a la anciana que ayudó en las calles de Wuhan. En este episodio se pone de manifiesto la importancia de cuidar del estado mental de los pacientes, el aislamiento, la soledad. La utilización de las redes sociales por Wendy para paliar esta situación en su anciana paciente ilustran uno de los momentos más emotivos del cómic. La sensación de aislamiento no es ajena a los sanitarios, también aislados de sus familiares.
  • El cuarto episodiocomienza con el equipo COVID desmoronado por la noticia de la infección de su jefe el Dr. Li, pero éste es capaz de trasmitir a su equipo la fuerza para seguir. En este capitulo Wendy deberá solucionar situaciones críticas provocada por complicaciones respiratorias y se muestra el protocolo de retirada de los EPI y salida de la la zona contaminada.
  • En el quinto capítulo se abordan los cuidados postCOVID que los pacientes que superan la enfermedad tras un internamiento hospitalario como es la rehabilitación respiratoria o los aspectos sociosanitarios que se plantean al tener que seguir la cuarentena en su domicilio. Un homenaje a la vocación de los sanitarios, representada en la figura de Wendy, da pie al final de esta maravillosa historia de esfuerzo y dedicación.

Cada capítulo incorpora un anexo con los fragmentos del Manual parala Prevención y el Tratamiento de la COVID-19 a los que se hace referencia en cada episodio. A esta información se puede acceder a través de un código QR.

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

La ONU el 27 de marzo de 2020 realizó un llamamiento global a las creativas para echar una mano en la difusión de información a la población sobre aspectos preventivos y médicos de la pandemia y el mundo del comic es un medio idóneo para cumplir este objetivo.

Esta novela viene a cubrir la brecha informativa abierta entre los profesionales sanitarios y los ciudadanos. La narrativa gráfica durante la pandemia ha sido poco proclive a presentar al público general la realidad de lo que estaba ocurriendo dentro de los centros sanitarios, las consecuencias de la enfermedad y el esfuerzo ingente realizado para controlar al virus. Que sea un comic el que venga a suplir esta carencia no es una casualidad. La presentación de esta realidad por Los medios de comunicación a través de fotografías o filmaciones posiblemente no sería bien tolerada por la sociedad actual y habría sido tildada de poco ética o sensacionalista, sin embargo, el comic ofrece una narrativa propia del cine y una representación de la realidad a través de dibujos que lo hace más tolerable y efectivo. Además, la técnica del manga aporta su fuerza narrativa y expresividad en los momentos de mayor énfasis lo que permite empatizar con el lector.

Como ya se ha comentado, la obra está basada en el Manual de Prevención y Tratamiento de la COVID19 que ha servido de referente a los sanitarios chinos. Si algo hay que destacar de esta obra es el alto nivel científico y exquisito rigor tanto en la representación gráfica de los dispositivos sanitarios (el dibujo de las gafas nasales de alto flujo es impecable)como en la descripción gráfica de los tediosos pasos de ponerse y quitarse el EPI ofreciendo verdaderas infografías o la descripción de técnicas como la intubación orotraqueal o la colocación de un tubo de drenaje torácico, propias de un manual de medicina.

El hilo argumental hace pasar a nuestro personaje principal, la Dra. Wendy Hao, por todos los epígrafes del Manual de una manera fluida, permitiendo tocar todos los temas que se desarrollan en este documento clínico de forma amena y accesible, con las dosis de dramatismo y la expresividad de los grafismos del manga, sin decaer un ápice en el rigor científico.

Las medidas y protocolos aplicados por las autoridades chinas en la pandemia no son extrapolables al cien por cien al resto de países, pero los sanitarios que hemos estado trabajando en primera líneanos podemos ver reflejados en muchas de las situaciones planteadas en esta novela gráfica, por ello este cómic es una lectura muy recomendable también para sanitarios. En definitiva, tenemos en nuestras manos un material muy valioso, y como tal merece la mayor divulgación posible.

ENLACES DE INTERÉS (los cómics al completo)

www.genzgroup.org/blog/categories/spanishwww.genzgroup.org/blog/categories/spanish

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

THE GLOBAL VISION

ONE ISSUE, FIVE PERSPECTIVES

Neutralitat Col.legis Metges

Neutralidad Colegios Médicos

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo sanitario

A %d blogueros les gusta esto: