MARÍA Y YO

(revisada por Mónica López)

 

FICHA TÉCNICA

Nombre del autor: María Gallardo, Miguel Gallardo

Número de páginas: 64

Fecha de publicación: Noviembre 2007

Editorial: Astiberri

ISBN:978-84-96815-40-7

 

TEMA

María y yo te monta en un avión con destino a las Islas Canarias, a un resort lleno de alemanes rosados como langostinos, que lucen con orgullo sus pulseritas de todo incluido. Te invita a compartir las vacaciones de un padre y su hija de doce años y a mirar desde sus ojos.  María es una niña de sonrisa contagiosa, un sentido del humor especial y una memoria prodigiosa para los nombres de las personas que comparten su vida, aunque solo sea por unos instantes. María tiene autismo.

PUNTOS FUERTES

María y Yo no es un cómic al uso, con sus viñetitas rectangulares bien delimitadas y sus diálogos encerrados en bocadillos. Pero es que María es especial y su padre,el autor del cómic, también.

Miguel Gallardo es ilustrador y una destacada figura del cómic underground de los años 80. Se autodefine como “tradujante”, porque traduce en imágenes lo que los demás piensan en palabras.Utiliza sus dibujos para comunicarse con María. Con el tiempo, dibujando para su hija, ha ido cambiado la forma de dibujar. Sus dibujos se han vuelto más sencillos y los ha convertido en una interesante herramienta de comunicación.

María y Yo es un diario de viaje. Muestra situaciones cotidianas de la vida de una persona con Trastorno del Espectro Autista. Tal como refería Miguel cuando presentaba el documental basado en este cómic (que se filmó años más tarde), leer este libro es como mirar por un agujerito y ver cómo es el mundo de María. Lejos de aproximarse al autismo y la discapacidad desde un enfoque serio o dramático lo hace con ternura y un gran sentido del humor.

Emplea dibujos simples a los que tan sólo añade una nota de color rojo. Pese a lo esquemático de los dibujos, representa a sus personajes con rostros muy expresivos. Precisamente, usa las expresiones faciales para hablar de las miradas que siempre persiguen a María. Miradas de extrañeza, reprobación y de lástima, que disgustan o, sobre todo las últimas, enfadan a Miguel.

El autor dedica una página a dibujar multitud de ojos que les observan. A lo largo del libro aparecen viñetas repletas de caras que reflejan diversas emociones al mirar a la protagonista. Estas imágenes ponen de manifiesto el desconocimiento del autismo, la falta de comprensión o incluso la intolerancia hacia la diversidad.

Encontramos el contrapunto en la sonrisa de María. La vemos feliz y sonriente en la mayoría de sus apariciones. Así, desmonta el tópico de la falta de emoción y de afectividad de las personas con autismo.

El autor bromea sobre la creencia de que las personas con autismo tienen alguna capacidad extraordinaria al hablar de los superpoderes de María: gran concentracion para comer y una memoria prodigiosa para recordar los nombres de todas las personas que ha conocido.

Este libro también tiene un componente didáctico. Dedica un par de páginas a contar, de forma divertida, cómo es una conversación con María.

En otra enseña cómo utilizan pictogramas para estructurar y planificar las actividades diarias. Las personas con autismo tienen dificultades para anticipar lo que ocurrirá y facilidad para procesar información visual.

Por otra parte, expone la necesidad de realizar ciertas actividades repetitivas para tranquilizarse. En el caso de María se trata de dejar deslizar arena delante de sus ojos, o hacerlo con papelitos cuando está en casa.

Finalmente ilustra y describe una serie de síntomas, subrayando que en cada persona pueden aparecer en diversas combinaciones y grados de severidad (de ahí el término “espectro autísta”). Además, esto significa que cada persona con autismo es diferente a las demás. Como dice una camiseta de María: I’m unique, just like everyone else (Soy única como todos los demás). 

POR QUÉ ES MEDICINA GRÁFICA

El autor ha relatado en diversas ocasiones que al publicar el libro pensó en otros padres de niños con autismo. Se verán reflejados en las situaciones que recrea el cómic. Encontrarán apoyo en quien ha sabido adaptarse para vivir una vida lo más plena y feliz posible. Quienes acaben de recibir el diagnóstico podrán visualizar el futuro con esperanza y aprovechar el componente didactico antes mencionado.

El cómic explica de forma sencilla cómo se vive en el mundo del autismo y la discapacidad. Para el profesional sanitario es una oportunidad excelente para colarse en el día a día de una familia que convive con un diagnóstico altamente incapacitante y mirar desde sus ojos.

Tras la publicación del cómic, Miguel Gallardo ofreció innumerables charlas en las que, a menudo, coincidía con Paco Roca, autor de Arrugas. Juntos publicaron otro cómic con las aventuras que compartieron en estos “bolos”, titulado World Emotional Tour.

En este libro Miguel cuenta que no recibieron un diagnóstico hasta que Maria tuvo 8 años y dice “los padres queremos saber el nombre del enemigo, creemos que los nombres tienen poderes mágicos”. Ademas, dibuja a los profesionales sanitarios con los ojos cerrados o mirando para otro lado,totalmente carentes de empatía. Una vez más, un cómic es una llamada de atención sobre la importancia de conectar con las emociones y las necesidades de nuestros pacientes.

PAGINA WEB DEL AUTOR

http://www.miguel-gallardo.com/

https://www.facebook.com/Gallardoilustrador

https://www.instagram.com/capitangallardo

 

PREMIOS Y MENCIONES

Gran premio a Miguel Gallardo en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2014, Premi Nacional del Còmic de Catalunya 2008 y Nominación a mejor obra del Cómic de Barcelona de 2008.

 

ENLACES DE INTERÉS

Primeras páginas de María y yo

Corto de animación

Guía de lectura de María y yo

Trailer del documental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

medicina gráfica

El papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo de la Medicina

A %d blogueros les gusta esto: